Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7559
Título : Reforma al art. 97 del código de trabajo relacionado a regular el porcentaje de la participación de los trabajadores en las utilidades de una empresa
Autor : Marcelo Armando Costa Cevallos
Cueva Guzmán, Daniel Jesús
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El Art. 97 del Código del Trabajo, indica que se debe repartir el 15% de las utilidades anuales que generen las empresas en beneficio de los trabajadores, del porcentaje indicado, el 10% se dividirá a todos los trabajadores de la empresa, sin importar su remuneración, pero tomando en cuenta el tiempo trabajado durante un año. El 5%, restante se deberá entregar al trabajador, en proporción al número de cargas familiares que tenga el empleado, para estos efectos se tendrá como cargas al cónyuge, hijos menores de edad e hijos minusválidos de cualquier edad. El reparto se deberá hacer por intermedio de la asociación mayoritaria de trabajadores, conservando el principio establecido desde el establecimiento de este beneficio. Pero si no existe tal asociación, la entrega será directa al trabajador. Con el afán de que sea un beneficio efectivo, la ley establece que las utilidades percibidas no se considerarán como remuneración para efectos de aportes al IESS y fondos de reserva. Pero si se toma en cuenta para el cálculo del impuesto a la renta. Considero que el reparto de utilidades que señala el Código del Trabajo son insuficientes, porque el 15% de utilidades entre los trabajadores no solventa la economía de los hogares del trabajador, ocasionando inequidad en el desenvolvimiento socioeconómico de los familiares del obrero. Además el 85% de utilidades que queda para el empleador constituye una gran cantidad, que eso se debe por el esfuerzo al trabajo de sus trabajadores, y si se sube el porcentaje de utilidades, conlleva a incentivar económicamente al trabajador en el esfuerzo a sus labores, y a la vez constituye viene a constituir un incremento de las ganancias para el empleador.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7559
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniel Jesús Cueva Guzmán.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.