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Título : Los hábitos alimenticios y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela soldado vicente arnulfo rosero palacios de la ciudad de guayzimi – cantón nangaritza de la provincia de zamora chinchipe y el accionar del trabajador/a social
Autor : Silvia Matilde Palacios Torres
Jumbo Gonza, Beatriz Esperanza
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La salud integral en los y las estudiantes es imprescindible para lograr un normal desarrollo y en este contexto el buen estado de salud nutricional es trascendental en la vida del estudiante, sobre todo por la alta demanda energética que requiere el cerebro, para garantizar un adecuado rendimiento estudiantil. Debido a la constante preocupación existente en la comunidad educativa de la Escuela Soldado Vicente Arnulfo Rosero Palacios, se consideró necesario realizar la presente investigación con la finalidad de evidenciar la existencia de inadecuados hábitos alimenticios en las familias de las niñas y niños; así como la incidencia en el rendimiento académico, permitiendo identificar la importancia que tiene el accionar del Trabajador Social para erradicar esta problemática. Para llevar a cabo la ejecución de la presente investigación se realizó un trabajo de campo, por medio del cual se aplicó encuestas dirigidas a niñas, niños, familias y docentes; evidenciando la existencia de malos hábitos alimenticios, como factor incidente en el desarrollo y rendimiento académico. Se encontró que las familias, niños y niñas consumen un alto contenido de carbohidratos, con baja ingesta de cereal (al desayuno) y verduras (a la merienda); en el bar de la escuela adquieren alimentos poco saludables, sin aplicarse el reglamento que regula el funcionamiento de este tipo de establecimientos. Familias y docentes reconocen que los buenos hábitos alimenticios inciden en el rendimiento académico de las/os estudiantes al permitirles estar despiertos, atentos y con ánimo para el proceso de enseñanza aprendizaje. Ante este desajuste alimenticio, es necesario que se puedan tomar las medidas necesarias para que los profesionales respectivos intervengan, y desde su accionar se mejore tanto la salud integral de niños/as como el rendimiento académico en el ámbito educativo
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7553
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