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Título : Plan estratégico de marketing para la hostería "alma del sur" del cantón lasso, provincia de cotopaxi
Autor : Luis Alcívar Quizhpe Salinas
Leiva Monteros, Sixto Atahualpa
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El título del presente trabajo de tesis es: PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA HOSTERÍA "ALMA DEL SUR" DEL CANTÓN LASSO, PROVINCIA DE COTOPAXI. El objetivo general de la presente investigación se enmarca en la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing para La Hostería “Alma del Sur”, del cantón Cotopaxi, provincia de Cotopaxi. La metodología empleada durante el desarrollo del presente trabajo, se basó en la aplicación de diferentes métodos y técnicas, dentro de las cuales se destacan las siguientes: método inductivo, método deductivo, y el método histórico fue necesario recurrir a la utilización de técnicas tales como: la observación, la encuesta y la entrevista. Durante el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Marketing para La Hostería “Alma del Sur”, se debió cumplir con el siguiente procedimiento: En primer lugar se realizó el análisis interno de La Hostería, para lo cual se aplicó una entrevista al señor Gerente; así mismo se aplicaron encuestas 286 clientes externos de la hostería y a los 9 empleados, como resultado de la realización del estudio de campo se pudo obtener de primera mano la suficiente información la cual permitió identificar las principales fortalezas y debilidades de la empresa. En segunda instancia se procedió a la realización del análisis de los factores externos a La Hostería, para ello se realizó un análisis de los factores sociales, económicos, políticos y competitivos del medio, de dicho análisis se logró obtener información precisa acerca de las principales oportunidades y amenazas para la empresa. La identificación a través del análisis tanto interno como también externo de las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de La Hostería, nos sirvió de base para la estructuración de la matriz FODA, y posteriormente la matriz de alto impacto, de la cual obtuvimos los siguientes objetivos estratégicos: Implementar convenios comerciales e interinstitucionales Publicitar adecuadamente los productos y servicios de la Hostería. Implementar una oficina de marketing Incorporar planes y programas de Marketing Al final del presente trabajo se presenta una serie de conclusiones, de entre las cuales, señalamos las siguientes: La ausencia de una oficina de Marketing en La Hostería “Alma del Sur”, ha limitado su posicionamiento definitivo en el mercado nacional e internacional. La Hostería “Alma del Sur”, posee una variedad de productos y servicios comerciales relacionados al Hospedaje, recreación, descanso, alimentación, paseos, los cuales no son socializados ni publicitados de manera adecuada ante la sociedad en general de tal manera que puedan garantizar el incremento del número de clientes. La Hostería “Alma del Sur” no cuenta con una adecuada planificación estratégica de Marketing que le permita consolidar su presencia en el mercado comercial de la provincia de Cotopaxi. Debemos destacar que por cada conclusión a la que se llego a través del desarrollo del presente trabajo investigativo se presenta su respectiva recomendación, cada una de las cuales han sido direccionadas a los principales directivos de La Hostería, y tienen como objetivo principal garantizar la aplicabilidad de los objetivos estratégicos de marketing propuestos en este trabajo investigativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7518
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