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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de transporte de camionetas doble cabina en el cantón palanda, provincia de zamora chinchipe
Autor : Galo Salcedo López
Salinas Ramón, Franco Edgar
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El objetivo principal planteado de la presente tesis, fue realizar un PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CAMIONETAS DOBLE CABINA EN EL CANTÓN PALANDA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, con la finalidad de contribuir al desarrollo, económico y empresarial, de la provincia de Zamora Chinchipe. El presente trabajo contiene bibliografía que respalda el desarrollo práctico de los varios estudios del proyecto, Así mismo se presentan los materiales y métodos los mismos que sirvieron para un mejor tratamiento de los resultados que intervienen en los diferentes estudios. Entre los métodos utilizados se encuentra el método deductivo, descriptivo, inductivo y analítico. Las técnicas que se aplicaron fueron la encuesta y la entrevista. Para el estudio de mercado se aplicaron 382 encuestas a la población del cantón Palanda, estableciéndose que existe una demanda potencial de 7781 personas; una demanda real de 5291 personas y una demanda efectiva de 2404792 servicios anuales, además oferta de 164250 servicios al año una demanda insatisfecha de 2,240.542 servicios en el año. También se determinó que la macro y microlocalización de la empresa debe ser en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, sector mercado mayorista debido a la gran oportunidad de acceso que tienen al sector los demandantes, la disponibilidad servicios básicos e infraestructura. La empresa dispondrá de 8 choferes profesionales, Un gerente un asesor jurídico y una secretaria que permitirán cubrir las necesidades del mercado. La demanda insatisfecha muestra la gran oportunidad que tiene la empresa, para la colocación del producto, alquiler de trajes típicos o formales, obteniendo lo siguientes resultados: La empresa está en capacidad de ofertar 73728 servicios con todas sus 8 unidades funcionando, que representan la capacidad utilizada únicamente en el 80% de su capacidad total para prestar los servicios de alquiler a precios accesibles. En la ingeniería del proyecto, se diseñaron los diagramas de proceso, la operatividad y gestión, los requerimientos técnicos de los equipos e instalaciones, muebles y enseres de oficina y el estudio organizacional y administrativo, llegándose a determinar que la empresa debería ser una Compañía Limitada y se implementó la estructura orgánico – funcional para los niveles directivo, ejecutivo, legislativo, asesor, auxiliar y operativo y la redacción de un manual de funciones y los organigramas estructural, funcional y que sirvieron de base para poner en práctica la organización. Para la puesta en marcha del proyecto la inversión requerida es de 274.308,38 dólares, cuyo capital propio es 160.000,00 dólares y un crédito al banco del pichincha de $ 114.308,38 a 5años plazo. La evaluación financiera arroja los siguientes resultados: El VAN, da un valor de 97.879,59 dólares que es factible para su realización. La TIR, es de 14,53%, que de igual manera es valor satisfactorio para el proyecto. La relación beneficio – costo es de 0,35 centavos de dólar, por cada dólar invertido. El período de recuperación de capital es de 3 años 4 meses y 21 días, Los valores de sensibilidad son 099 y 0,99 y no afectan al proyecto. Los cambios en los costos e ingresos incrementados en el 4,37% y disminuidos en el 3,24%, muestran que el proyecto no es sensible a los cambios mencionados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7510
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