Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/749
Título : EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA DISGRAFÍA DE LOS NIÑOS DE 4to AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASISTEN AL ALBERGUE “PADRE JULIO VILLARROEL” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2011.
Autor : Dr. Cesar León Aguirre. Mg. Sc
MAZA, DORA ÁNGELA
YAGUACHE MAZA, NIMIA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA DISGRAFÍA DE LOS NIÑOS DE 4to AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASISTEN AL ALBERGUE “PADRE JULIO VILLARROEL” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2011”. Se elaboró en base a las normas generales previas a obtener el grado de Licenciadas en Psicorrehabilitación y Educación Especial. En esta investigación se propuso como objetivo general: Realizar un estudio psicopedagógico acerca del Funcionamiento Familiar y su Relación con la Disgrafía en los niños del Albergue “Padre Julio Villarroel” de la ciudad de Loja, período Abril- Octubre 2011. El tipo de estudio que se utilizó fue el descriptivo, explicativo y propositivo, ya que por medio de este se logró conocer en forma directa la realidad en la que se encuentran las familias con los niños del mencionado Albergue. En la metodología, se describen los métodos utilizados como: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético. . Los instrumentos de investigación utilizados son el Test (FF-SIL) Funcionamiento Familiar dirigido a los padres de familia, el Genograma Familiar aplicado a la familia, la Ficha Evaluativa de los Tipos de Disgrafía aplicada a los niños. De acuerdo al Test se llegó a la siguiente conclusión. Que el 84% de padres de familia investigados se ubican como Familia Disfuncional. y el 16% presentan características de una familia severamente Disfuncional. Con el Genograma Familiar se determinó que las familias de los niños que presentan Dificultades de Disgrafía , el 50% pertenecen a una familia monoparental, el 100% de los padres de familia mantienen una Relación Familiar inestable, el 70% mantiene una relación de pareja conflictiva, y el 56% de madres mantienen una relación afectiva buena con sus hijos. Con la Ficha Evaluativa de los Tipos de Disgrafía Se determinó que el 36% de niños presentan una Disgrafía Motríz, el 26% presentan una Disgrafía Específica y el 38% de niños presentan una Disgrafía asociada entre Motríz y Específica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/749
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.