Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7479
Título : Reformas legales al art. 843 del código civil, sobre la cuantía de los bienes para constituir en patrimonio familiar
Autor : Igor Eduardo Vivanco Muller
Ontaneda Paredes, Silvia Soraya
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Esta investigación está dirigida al estudio y análisis jurídico de un tema de trascendental importancia como es las “REFORMAS LEGALES AL ART. 843 DEL CÓDIGO CIVIL, SOBRE LA CUANTÍA DE LOS BIENES PARA CONSTITUIR EN PATRIMONIO FAMILIAR.” Realizando una mirada retrospectiva en el tiempo, podemos decir que en las diferentes etapas de la humanidad, la constitución del patrimonio familiar siempre estuvo dirigida a la conformación de una institución jurídica eminentemente social, cuyo objetivo principal es el de dotar a la familia de un instrumento jurídico, que les proteja de un eventual estado de miseria, debido a un mal manejo económico de uno o de los dos cónyuges, procurando mantener un hogar estable libre de la acción de terceros que mermen este patrimonio, logrando un desarrollo sustentable dentro de las normas del buen vivir ciudadano. Para consolidar mi investigación, me he respaldado jurídicamente en la Constitución de la República del Ecuador en el Capítulo Sexto Derechos de Libertad, en el Art. 69, en su numeral dos, del Código Civil vigente en su Título XI, Del Patrimonio Familiar, en los Arts. 835 al Art. 858; las leyes y reglamentos especiales, como la Ley del Banco de la Vivienda y Mutualistas Art. 48, Ley de Cooperativas Art. 193 y la Ley del Seguro social Art. 70, Leyes especiales que con el cambio de modelo económico y nuevo manejo de las instituciones del IESS y el Banco de la Vivienda, han quedado en el limbo, por su falta de aplicación en lo concerniente al Patrimonio Familiar, instituido por el Ministerio de la Ley. Fue importante e imprescindible incorporar en esta investigación una reseña histórica del desarrollo de la familia en el transcurso del tiempo y su avance en las diferentes sociedades que la conforman, por cuanto sin duda alguna la familia es el ente del desarrollo social, político, cultural y económico de un país en crecimiento. El estudio de campo fue una parte fundamental e importante de esta investigación por cuanto las encuestas y entrevistas realizadas me permitió cumplir con los objetivos planteados, ratificarme en la hipótesis, sacar conclusiones, recomendaciones y determinar de una manera objetiva la propuesta de reforma jurídica al Art. 843 del Código Civil, que permita corregir los problemas sociales en la vida familiar en el ámbito nacional. Finalmente esta propuesta jurídica planteada en mi tema de investigación, será enviada a la Asamblea Nacional para su análisis, reforma y publicación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7479
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvia Soraya Ontaneda Paredes.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.