Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/746
Título : NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 17 LITERAL A) DE LA LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO, RELACIONADO A REGULAR LA EXONERACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
Autor : Dr. Hugo Fernando Eras.
PORTILLA ARIAS, FANMY MARÍA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Ley de Defensa del Artesano es una norma que ampara a los artesanos de cualquiera de las ramas de las artes, oficios y servicios, para hacer valer sus derechos por sí mismos o por medio de las asociaciones gremiales, sindicales e interprofesionales existente o que se establecen posteriormente. El Art. 17 literal a) de la Ley de Defensa del Artesano permite la exoneración del Impuesto a la renta con el concurso del trabajo y adicionales de dicho impuesto, del impuesto a los capitales en giro y del impuesto al valor agregado (IVA) en calidad de sujetos pasivos y sustitutivos. El impuesto a la renta es un incentivo a la propiedad que se aplica a todas las personas o empresas que generan una ganancia o utilidad al fin de cada año, siendo su exoneración un beneficio para el incentivo a la producción, por lo que el sector artesanal no son consideradas grandes empresas, sino que a través del sector artesanal estimula la producción, con lo cual el Estado presta suficiente ayuda económica. Pero la exoneración al Impuesto al Valor Agregado, solo para el sector artesanal, constituye un beneficio que perjudica a otros sectores de la producción, porque al no ser artesanos, sus producciones que se comercializan su valor se venta al mercado vienen a ser más elevados, mientras que el sector artesanal al no pagar el Impuesto al Valor Agregado,el precio de venta de sus productos son bajos, con lo cual viene a ser inequitativa la venta de la producción de ciertos sectores que pagan este impuesto con otros sectores que no lo pagan, situación que va en contra de los principios de generalidad e equidad en el régimen tributario.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/746
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Fanmy Portilla biblioteca.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.