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Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE MEDICAMENTOS EN LA PROVINCIA DE EL ORO.
Autor : Ing. Lolyta Hualpa Lima.
RAMÍREZ RAMÍREZ, LENNY DEL CISNE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El objetivo de la presente investigación es la implementación de una distribuidora de medicamentos en la provincia de El Oro la cual permitió la aplicación de distintos Métodos y Técnicas que la investigación permite realizar, como el Método Inductivo el mismo que dio una pauta para determinar las conclusiones generales del proyecto, el Método Deductivo en base a este se determinó el tamaño de la muestra, con datos generales y reales de la población a nivel local la demanda potencial, real, efectiva y demanda insatisfecha, el Método analítico sintético el que permitió, aplicar las ciencias administrativas y mediante la cual se determinaron las leyes generalizadoras de la empresa, el Método estadístico en cambio permitió medir los resultados obtenidos de las encuestas, además se determinó el mayor porcentaje de los cuales permitió determinar el problema de la factibilidad de crear la distribuidora. En el estudio de mercado realizado en la provincia de El Oro, con una muestra de 400 farmacias y 2 distribuidoras; tabuladas las encuestas se han analizado y se han inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 4.567 farmacias, la Demanda Real 4.567, Demanda Efectiva se la determina en productos estos de los medicamentos de mayor rotación como son Ciprofloxacina de 500 Mg. 2273332, Compeljo B 2377232, Ampicilina de 500Mg. 1945008, Albendazol de 200 Mg. 1728896; y, Acido Folico de 5 Mg. 1728896 por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización de este producto. La demanda insatisfecha refleja el mercado potencial que existe en la provincia antes citada para esta distribuidora, con los siguientes resultados: Para el año base de vida útil del proyecto la demanda insatisfecha es de: 1.543.332 cajas de ciprofloxarino, 630.812 cajas de Complejo B, 1.123.758 cajas de Ampicilina de 500 mg., 268.896 cajas de Albenzalon de 200 mg.; y, 907.646 cajas de Ácido Folico de 5 mg., la Capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad del porcentaje que tenga para distribuir en medicamentos, de los cuales se determinará el 20% de la demanda insatisfecha. Seguidamente se desarrolla la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, y con la estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones, organigramas; que sirvieron de pauta para implementar una buena organización, ya que se contará con el siguiente personal: Gerente, una Secretaria, un Conserje- Guardián, una Contadora, Un Bioquímico, y Vendedores quienes serán parte del personal Administrativo, y el personal operativo distribuido de la siguiente manera: un Jefe de producción, un Jefe de Ventas, dos vendedores. El proyecto alcanza una inversión de 55.992,71 dólares y se financiará con un aporte de los socios el 57% del total de la inversión que corresponde a 30.992,71 dólares y un préstamo que mantendrá el proyecto con el Banco de Machala constituirá el 43,00% que corresponde a 25.000 dólares a 5 años plazo al 15.00% de interés anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto nos da un valor positivo de 3.120,20 dólares, lo que indica que el proyecto o inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es 17,16%, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original sería 4 años, 7 mes y 18 días, para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 21,4% y disminuidos en un 15,3%, respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Entre las conclusiones y recomendaciones más significativas tenemos, que el estudio de mercado desarrollado en la provincia de El Oro, nos determina que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la oferta y demanda. Se ha demostrado que existe una demanda insatisfecha considerable del producto a elaborarse, lo cual con la implementación de nuestra empresa, al 100% de su capacidad, será cubierta en un 23,83%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/744
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