Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/742
Título : PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA FARMACIA SANTA FE DE LA CIUDAD DE LOJA.
Autor : Ing. Edison Espinosa Bailón.
GONZÁLEZ VALLEJO, LUIS ALFONSO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo titula “PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA FARMACIA“SANTA FE” DE LA CIUDAD DE LOJA” requisito previo para obtener el título de Ingeniero Comercial. Esta propuesta va orientada a elaborar una Propuesta de Plan Estratégico que permita gestionar de mejor manera los recursos de la farmacia Santa Fe, el cual involucra a los dos ambientes en que se desarrolla la actividad comercial de la farmacia. Es decir se realiza un análisis de los clientes internos como externos de la farmacia, convirtiéndose en el punto de partida para conocer la situación actual de la farmacia, conocer cuáles son sus principales competidores y de esta manera, en primer lugar, determinar las fortalezas que tiene, las debilidades, las oportunidades y amenazas que la rodean; en segundo lugar a través de todo un trabajo en equipo encabezado por el proponente de la investigación, se realizaron talleres con los colaboradores de la farmacia para juntos elaborar la misión, visión, valores, objetivos y estrategias que permitan orientar de mejor manera la gestión administrativa de la farmacia. En el caso de los clientes externos de la farmacia, se determinó mediante una fórmula estadística, el tamaño de una muestra a ser encuestada. Misma que arrojo un total de 397 personas. Por el lapso de un mes, en días y horas predeterminados se fue efectuando las encuestas a clientes que se acercaban a comprar en la farmacia, sean estos habituales o nuevos. Los resultados obtenidos de esta encuesta permitieron conocer el nivel de posicionamiento de la farmacia y los gustos y preferencias de los demandantes de productos farmacéuticos de la ciudad de Loja. A continuación se detallan los descubrimientos más importantes: -El 42,07% de los clientes de farmacia Santa Fe percibe el servicio de la empresa como muy bueno. -Cuando los clientes, de farmacia Santa Fe, visitan otras farmacias también les gusta la atención que reciben (31,74%). -Uno de los aspectos que debería mejorar la farmacia Santa Fe, es la infraestructura física (45,34%). -El 85,71% de colaboradores de la farmacia Santa Fe, no percibe como incentivos el pago puntual de su sueldo y buen trato que recibe por parte de gerencia de la empresa. -No existe manual de funciones ( 100% de colaboradores), organigrama, ni está establecida la misión ni visión de la empresa. -El sistema informático de la empresa es obsoleto, no se acopla a las nuevas exigencias de la prestación del servicio de la farmacia. -Los principales competidores de la farmacia Santa Fe son: la farmacia Nacional, la farmacia Fybeca y la farmacia Cuxibamba, dos de ellas son locales y Fybeca es una cadena de farmacias a nivel nacional que posee otras políticas y estrategias de atención y servicio al cliente. En vista de estos descubrimientos, se formula la propuesta del plan estratégico, para cinco años, que aporte a solucionar los problemas encontrados. Es por ello que se plantea la inmediata remodelación de las instalaciones de la farmacia, y se prioriza en la capacitación de todos los colaboradores de la empresa en áreas de desarrollo personal, ventas, actualización de conocimientos en temas farmacéuticos y seguridad industrial. De igual manera se sugiere la adquisición del software para farmacias que permita facilitar los procesos en la atención al cliente. La inversión de la presente propuesta es de $68.506,17 es un monto que desarrollado el plan por etapas, puede ser cubierto por la administración de la farmacia sin incurrir a préstamos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/742
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.