Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7409
Título : La falta de comunicación Familiar, y su incidencia en el autoestima de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero” de la ciudad de Loja, periodo 2007-2008
Autor : Ayora Fernandez, Amable
Pachar Vivanco, Maria Soledad
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Una vez concluida la presente investigación y analizados los aspectos fundamentales de la misma, contrastando los resultados obtenidos en el trabajo de campo con la realidad, fundamentados todos estos aspectos con el aporte científico de textos, teorías y leyes de actualidad, se ha podido evidenciar la realidad por la que atraviesan los hogares de los niños y niñas que se educan en el Primer Año de Educación Básica del Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero” de la ciudad de Loja, periodo 2007 – 2008, planteándose como objetivo general, contribuir con los resultados de la investigación al mejoramiento de la calidad de la educación preescolar destacando que los problemas de baja autoestima los niños, son generados por la inadecuada comunicación en la familia. El presente trabajo de investigación se desarrolló fundamentado en una metodología participativa, a través de la aplicación de tres instrumentos como son, una encuesta dirigida a los padres de familia y otra aplicada a las tutoras; además se aplicó un test de la familia dirigido a los padres y madres de familia. La interpretación de la información se presenta en tablas y barras estadísticas las mismas que permiten la verificación de la hipótesis a través del método teórico deductivo; y, con el método inductivo se proponen las conclusiones y recomendaciones para promover la solución al problema investigado, o al menos mejorar la comunicación familiar. Finalmente se llega a la conclusión de este proceso investigativo, afirmando que la comunicación familiar incide directamente en el nivel de autoestima y por ende del rendimiento escolar, de los niños del Primer Año de Educación Básica del Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero” de la ciudad de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7409
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pachar Vivanco Maria Soledad.pdf697,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.