Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7406
Título : La utilización de los rincones del juego-trabajo y su incidencia en el desarrollo cognitivo de las niñas y niños del primer año de educación básica del centro educativo “Jorge Añazco Castillo” del barrio la primavera, de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbios, período lectivo 2010-2011
Autor : Lic. Michellé Aldeán Riofrío
Moreira Rivadeneira, Lorena Alexandra
Aymar Jaramillo, Mónica Lucia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA UTILIZACIÓN DE LOS RINCONES DEL JUEGO-TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JORGE AÑAZCO CASTILLO” DEL BARRIO LA PRIMAVERA, DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS, PERÍODO LECTIVO 2010-2011. El objetivo general fue: Determinar la utilización de los Rincones del Juego-Trabajo y su incidencia en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Deductivo, Descriptivo; y, las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida a las maestras para establecer la utilización de los rincones de Juego –Trabajo; una guía de observación directa dirigida al Centro, para verificar la existencia de los rincones de Juego-Trabajo dentro del aula; y, una prueba de aplicación, dirigida a las niñas y niños del primer año de Educación Básica del Centro Educativo “Jorge Añazco Castillo”, para evaluar el Desarrollo Cognitivo. De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a las maestras se pudo constatar que el 67% si utiliza los Rincones de Juego-Trabajo en la Jornada Diaria; mientras que el 33% no lo utiliza. De los resultados obtenidos con la aplicación de la ficha de observación directa, el 67% de las aulas del centro educativo si cuentan con Rincones de Juego- Trabajo dentro del aula, y el 33% no cuentan con dichos Rincones. Los Rincones de Juego-Trabajo, son estrategias pedagógicas que mejoran las condiciones de la enseñanza-aprendizaje y que hacen posible la participación activa del niño a través de la manipulación de los mismos, desarrollando la construcción de conocimientos mediante su creatividad. Con respecto a los resultados obtenidos de la Prueba de Aplicación para evaluar el Desarrollo Cognitivo, el 90% de las niñas y niños demuestran un Desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio, el 8% de Satisfactorio y el 2% Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7406
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moreira Lorena - Aymar Monica.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.