Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7399
Título : La estimulación temprana y su incidencia en la lateralidad de l0s niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo fiscomisional “Nuestra Señora Del Rosario.” Catamayo, período 2007-2008. Lineamientos propositivos
Autor : Dra. Ana Lucia Andrade Carrión
Lcda Torres Mora, Dolores Elvira
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Para el desarrollo del presente trabajo se ha planteado como objetivo general: Incentivar a los padres de familia y maestras parvularias la importancia que tiene la estimulación temprana en los niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario”, para el desarrollo y fortalecimiento de su maduración lateral; así mismo se pretendió comprobar si la deficiente estimulación temprana influye negativamente en la lateralidad de las niñas/os y si, El test de Jadoulle A. permite determinar su lateralidad. Para su comprobación, se emplearon métodos y técnicas como: la encuesta a 102 padres de familia, 4 maestras y la aplicación del test de Jadoulle A. a todos los niños/as investigados. Aplicada la estadística descriptiva, se aceptaron las hipótesis, concluyendo que: La deficiente estimulación temprana que ha recibido el 27% de los niños/as ha influido negativamente en el domino manual o lateralidad de todos ellos. Y La aplicación del Test de Jadoullet A, sí permitió conocer su lateralidad, de quienes se infirió los siguientes datos: el 29% tienen una dextralidad pura; el 21% poseen una dextralidad leve; el 14% son zurdos puros; el 8% son zurdos leves y el 28% son ambidextros. A si mismo, se pone a consideración las siguientes recomendaciones: A las autoridades del Centro Educativo investigado, organizar talleres prácticos dirigidos a las maestras, con temas relacionados a la estimulación temprana y empleo de técnicas o test que permitan conocer la lateralidad; con la finalidad de prevenir futuros trastornos escolares y emocionales en los niños.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7399
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torres Mora Dolores Elvira.pdf4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.