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Título : El desarrollo de las operaciones intelectuales y su incidencia en la calidad de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, del plantel central de la red educativa rural de bramaderos, parroquia Guachanamá, cantón Paltas, durante el año lectivo 2009 - 2010
Autor : Dr. Agustín Muñoz Minga
Narváes Chamba, Ruth Maricela
Cambisaca Díaz, María Isabel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : “El desarrollo de las operaciones intelectuales y su incidencia en la calidad de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes del Plantel Central de la Red Educativa Rural de Bramaderos, Parroquia Guachanamá, Cantón Paltas, durante el Año Lectivo 2009 – 2010”, es un trabajo de investigación cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la inteligencia en las niñas, niños y adolescentes del Plantel Central de la Red Educativa Rural de Bramaderos para establecer una relación con la calidad del aprendizaje. En el proceso de investigación se utilizó la técnica de la observación y la encuesta, aplicada a docentes y estudiantes. El procesamiento de la información, se realizó mediante la aplicación del método científico, analítico, sintético, inductivo-deductivo, descriptivo y dialéctico; y, para la elaboración del informe se utilizó la deducción. Entre los principales resultados de la investigación, el 84.8% de los estudiantes investigados han aprendido a nominar y comprehender nociones; y, el 65.2% elaboran en su mente una proposición de un texto, tienen capacidad para ejemplificar lo que una proposición anuncia. Menos del 50% de los alumnos elaboran conceptos usando las operaciones intelectuales de supraordinación, exclusión, isoordinación e infraordinación. Los profesores enseñan en sus clases instrumentos de conocimiento: nociones, proposiciones, conceptos y razonamientos y operaciones intelectuales: deducir, inducir, transducir, esquematizar y resumir. Más del 50%% de los estudiantes investigados realizan cálculos mentales de operaciones matemáticas con precisión, formulan y verifican hipótesis, formulan y resuelven problemas de la vida diaria; y, aplican en la práctica lo que aprenden en clase. El 37.5% de los docentes encuestados responden que reconocen los estudiantes de octavo, noveno y décimo la tesis de un texto argumentativo, formulan hipótesis y conclusiones. El 50% de los docentes afirman que emplean proceso de memorización como herramienta de aprendizaje, medio que no permite desarrollar las operaciones intelectuales en el estudiante. El 50% de los docentes aseveran que no conocen ni aplican la Pedagogía Conceptual en sus clases, lo cual no permite formar a los estudiantes con altos niveles de pensamiento y humanismo. Algunos alumnos nominan y comprenden nociones, más de la mitad no elaboran conceptos mediante mentefactos. Los profesores enseñan instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales. Más de la mitad de alumnos realizan cálculos mentales de operaciones matemáticas con precisión, formulan y verifican hipótesis, formulan y resuelven problemas de la vida diaria; y, aplican en la práctica lo que aprenden en clase. Un bajo nivel de alumnos reconoce la tesis de un texto argumentativo, formulan hipótesis y conclusiones, los alumnos emplean la memorización como herramienta de aprendizaje. Las tres cuartas partes de los docentes conocen y aplican la Pedagogía Conceptual. Se recomienda el desarrollo de la capacidad de los alumnos en la elaboración de proposiciones de un texto y ejemplificar lo que una proposición anuncia. Elaborar un proyecto de aplicación de los instrumentos del conocimiento y operaciones intelectuales (Mentefactos). Resolver problemas de la vida diaria; y, aplicar en la práctica lo que aprenden en clase. Atender con la recuperación pedagógica y aplicar la Pedagogía Conceptual.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7393
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