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Título : Como la desnutrición incide en el proceso y desarrollo de la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de quinto a séptimo años de educación básica de la escuela “3 De Diciembre” durante el año lectivo 2009-2010”, en la ciudad de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja
Autor : Leonidas Aguilar Calle.
Torres Lima, Claudia del Cisne
Jaramillo Díaz, José Bolívar
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El conocimiento que se tiene sobre nutrición y desarrollo cognoscitivo del niño, carece de datos experimentales suficientes que permitan establecer con certeza, la interrelación que existe entre desnutrición y rendimiento intelectual del niño en la edad escolar de la escuela Fiscal Mixta “3 de Diciembre”. Los estudios realizados a los niños de quinto, sexto y séptimo años, se basan fundamentalmente en la apreciación del crecimiento corporal, con mediciones antropométricas (por lo general peso y talla), que al ser analizadas en curvas estándar, permiten probabilidades de un crecimiento físico normal o el retardo en la velocidad del crecimiento. En lo que respecta a nutrición y rendimiento intelectual del niño escolar, todavía existen grandes vacíos de conocimiento, debido quizá a la complejidad de los factores comprometidos (genéticos, hereditarios, ambientales, psicosociales, educativos y nutricionales), que dificultan su evaluación e interpretación y, por tanto, el diseño de investigaciones relevantes sobre el tema. Por esta razón, y en un intento de aproximar la revisión de estas complejas interrelaciones mediante encuestas aplicadas a niños, padres de familia y docentes de la institución educativa, se puede asumir que la función cognoscitiva tanto del escolar está influida por su estado nutricional previo y el ambiente psicosocial que enmarcan su crecimiento y desarrollo. Y que por tanto, todas las acciones del Estado y la sociedad para mejorar la nutrición de madres y niños, redundarán ulteriormente en la salud y el comportamiento del niño en la escuela. Como la salud y respuesta del escolar a los procesos educativos está condicionada, de alguna manera, por variables nutricionales y psicosociales que han rodeado su infancia, la información que se tenga sobre nutrición y desarrollo intelectual en los primeros años de vida, es una forma apropiada para abordar la comprensión de estos eventos. En otras palabras, se puede asumir que si un niño llega a la edad escolar después de haber padecido desnutrición crónica en sus primero años, retardo en el crecimiento y atraso en su desarrollo cognoscitivo, es bien probable que su rendimiento educativo se vea afectado negativamente en alguna forma e intensidad. Asimismo, el rendimiento del niño en la escuela dependerá en grado sumo de las facilidades físicas existentes y de la capacidad pedagógica e interés de los maestros por desarrollar en sus educandos todo su potencial intelectivo. Un buen ambiente escolar, unido a condiciones mínimas de bienestar económico y psicosocial en la familia, que incluya una alimentación saludable para el niño, son elementos indispensables para el éxito del niño en la escuela. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados al inicio de nuestra investigación y para la comprobación de hipótesis, se ha realizado el análisis de encuestas planteadas a padres de familia, niños y docentes de la Escuela Fiscal Mixta “3 de Diciembre” como también el estudio de las tallas y pesos de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica; como también la observación del comportamiento y actividad escolar del estudiante dentro de la institución, lo cual nos permite determinar que el rendimiento escolar de los niños no es satisfactorio. Tomando como referencia el trabajo realizado en nuestro medio geográfico del cantón Paltas y dando como puntos principales las zonas rurales conjuntamente con sus barrios que conforman la mayor parte de la comunidad estudiantil de esta Institución educativa, priorizamos fundamentalmente la falta de importancia en dar a sus representados una nutrición alimenticia adecuada para un desarrollo físico-intelectual; ya que por lo general los padres de familia que se encuentran en este hábitat recurren a los trabajos ocasionales, a la agricultura y otros emigrando a las ciudades en busca de fuentes de trabajo para dar un sustento económico y mejores condiciones de vida a su familia, sin observar los diferentes problemas que se encuentran en su célula familiar. Así mismo un queminportismo de asistir a las charlas educativas sobre nutrición que ofrecen los docentes de la Escuela fiscal Mixta “3 de Diciembre” de la ciudad de Catacocha, por estar a veces esclavizadas en el sistema tecnológico que nos encontramos en la actualidad (televisión, radio, internet) de esta forma degenerando la evolución físico, biológica y hormonal del cuerpo humano así como la suspensión del desarrollo físico e intelectual en el desarrollo de las diferentes habilidades y destrezas que puede alcanzar el niño. Se espera que esta revisión sobre desnutrición y desarrollo cognoscitivo del niño, sea de utilidad en el trabajo del nutricionista-dietista, educadores y personal de salud (médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y comunicadores sociales, entre otros), tanto en la prestación directa de servicios como en la investigación epidemiológica sobre la materia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7386
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