Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/737
Título : ANÁLISIS DEL RÉGIMEN JURÍDICO RESPECTO A LAS SANCIONES APLICABLES A LA VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DEL CÓDIGO DEL TRABAJO, POR PARTE DEL EMPLEADOR.
Autor : Dr.Jeferson Vicente Armijos Gallardo.
PUERTAS PALADINES, NATHALY TERESA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, como uno de los derechos de protección que nos asisten a todas las personas, establece que en todo proceso en el cual se determinen derechos y obligaciones, la ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y sanciones. Este criterio de proporcionalidad busca un equilibrio entre la conducta ilegal cometida, el daño ocasionado por ella, y la sanción que debe imponerse a la persona responsable. La proporcionalidad entre infracciones y sanciones, no se cumple para sancionar las conductas de los empleadores, cometidas en contra de los derechos de los trabajadores, que no tienen señalada una sanción específica en el Código del Trabajo; pues de acuerdo con este cuerpo de leyes, en estos casos deberá aplicarse multas que en el mejor de los casos pueden ser de hasta doscientos dólares. La sanción antes manifestada no guarda proporción con la afectación que sufren los trabajadores, al ser víctimas de una conducta que afecta drásticamente sus derechos, a consecuencia del comportamiento ilegal del empleador de no observar la normativa que rige la relación jurídica laboral. La situación anterior configura un problema, el cual es abordado y estudiado en forma amplia en el presente trabajo investigativo, titulado: “ANÁLISIS DEL RÉGIMEN JURÍDICO RESPECTO A LAS SANCIONES APLICABLES A LA VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DEL CÓDIGO DEL TRABAJO, POR PARTE DEL EMPLEADOR”. Para la ejecución del proceso investigativo se cumplen con todos los aspectos formales previstos en el Reglamento del Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, y por la naturaleza de este estudio, el mismo concluye con la presentación de una propuesta jurídica de reforma al Código del Trabajo, la que está orientada de forma específica a garantizar que se cumpla el principio de proporcionalidad, establecido en la Constitución de la república del Ecuador, en la sanción de todas aquellas conductas del empleador, cometidas en contra de los derechos de los trabajadores, que no tienen estipulada una sanción específica, procurando de esta forma dar seguridad jurídica a la clase laboral ecuatoriana, respecto a la vigencia de los derechos y garantías reconocidas por el Estado a su favor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/737
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.