Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7355
Título : Valores referenciales de concentración media de hemoglobina corpuscular en la población adulta femenina de 20 a 50 años de la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Benítez Castrillón, Paola Mercedes
Chuquín Ordóñez, Evelin Aracelly
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los valores de referencia, se basan en los resultados de la prueba realizada en la población sana, sin embargo estos valores, específicamente los de la Concentración Media de Hemoglobina Corpuscular (CMHC) no son iguales para todas las poblaciones, puesto que estos parámetros pueden variar dentro de límites bastante amplios, no sólo debido a la instrumentación, metodología o la utilización de técnicas de laboratorio diferentes, sino además estas variaciones se deben a factores de tipo sociocultural, ambiental, geográfico, el origen étnico, los hábitos alimentarios, sexo, edad y ocupación. En virtud de ello y tomando en cuenta que actualmente no se han realizado estudios sobre el tema en la población adulta femenina lojana y por ende, no se han establecido parámetros de referencia, este proyecto se considera de alta relevancia, pues Loja tiene su propia identidad y ninguna otra población posee las mismas características y factores como la altura de 2317 msnm, que son únicos en esta ciudad; en vista de esto el objetivo del presente trabajo fue conocer los valores referenciales de CMHC, en la población adulta femenina de 20 a 50 años de la Universidad Nacional de Loja, que incluye a docentes, personal administrativo y estudiantil, durante el período académico septiembre 2010- febrero 2011, para lo cual se realizó un estudio de tipo descriptivo e interpretativo. La muestra fue de 315 personas, de las cuales corresponde a 175 (55%) mujeres y 140 (45%) hombres, en los que se realizó el estudio. Se utilizó sangre completa, procesándose con el equipo automatizado contador hematológico, marca MYNDRAY BC 3200. Los valores de referencia obtenidos son de 30.7 a 33.5 g/dl con una media de 32.1 y una desviación estándar de 0.7; se considera a estos valores confiables, valederos, y por efecto de ser propios de la población lojana guiarán al médico para valorar a su paciente y así establecer un adecuado diagnóstico. Palabras Clave: Valores de referencia, Concentración media de hemoglobina corpuscular (CMHC), Población adula femenina, Universidad Nacional de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7355
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chuquín Ordóñez Evelin Aracelly.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.