Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7311
Título : El desempeño profesional a nivel de directivos, personal administrativo y docente, y la administración educativa en la escuela fiscal “Dr. Pedro Víctor Falconí”, durante el periodo académico 2007 – 2008
Autor : Dr. Rolando Elizalde
Sarango Valladolid, Janeth Cristina
Tenesaca Simancas, Miriam Cecilia
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La Universidad Nacional de Loja, en el cumplimiento de su función institucional denominada Vinculación con la Colectividad, y en concordancia con su Modelo de Aprendizaje denominado SAMOT –Sistema de Aprendizaje Modular por Objetos de Transformación-, cuyo eje fundamental es la investigación, da la oportunidad a quienes se forman en sus diferentes carreras, de involucrarse en la problemática social del medio de influencia y de acuerdo a la especialidad correspondiente. En este caso, haciéndose eco de lo mencionado anteriormente, el trabajo de investigación que se pone a consideración del lector, tuvo como objetivo central el siguiente: determinar la incidencia de la Administración Educativa como proceso técnico-científico en el desempeño profesional de los integrantes del centro educativo “Dr. Pedro Víctor Falconí”. Es importante reconocer que la administración educativa ejercida desde los niveles directivos y docentes no solo es cuestión de buena voluntad, requiere ante todo, conocimientos sobre técnicas de gestión aplicables al ámbito educativo, de tal forma que los directivos de los centros educativos desarrollen sus habilidades para realizar una gestión con resultados de excelencia y los docentes se beneficien del proceso administrativo en el desarrollo de sus clases. Para el logro del objetivo se diseñaron los instrumentos de investigación correspondientes a la técnica de la encuesta, estos instrumentos constituyen cuestionarios aplicados a informantes claves como: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, estos dos últimos grupos, pertenecientes al séptimo año de educación general básica. Cada grupo de informantes dieron su opinión respecto del nivel de conocimientos sobre administración educativa, tipo de liderazgo ejercido en la función, desempeño de los involucrados, aplicación del proceso administrativo. El procedimiento seguido para la aplicación de instrumentos consistió en solicitar el permiso respectivo al Director de la escuela, entregar los formularios a los grupos de informantes y retirarlos luego de un tiempo prudencial; a excepción de los niños, a quienes se les explicó previamente en qué consistía la investigación y cómo debían consignar su opinión, cuidando de no influir en el criterio personal. Los resultados procesados y representados estadísticamente en su interpretación hacen referencia a los valores significativamente más altos. De esta interpretación se derivan las conclusiones, siendo las de mayor trascendencia las siguientes: Directivos y docentes poseen conocimientos medianamente suficientes sobre administración educativa, lo cual hace que sea difícil aplicarlos en su desempeño; el tipo de liderazgo es participativo y democrático, se toman decisiones por consenso y existe un trato amable y ambiente armonioso; falta desarrollar la cultura de la información y difusión de las acciones institucionales, requisito indispensable para la rendición social de cuentas; el desarrollo la planificación estratégica como herramienta de la gestión institucional es limitado, únicamente se realiza la planificación normativa (se hacen los planes solamente por ser una obligación reglamentaria, sin proyección alguna de que se cumplan); la institución está en el proceso de elaboración de su Proyecto Educativo Institucional, el mismo que aún no culmina, lo cual genera falta de compromiso institucional de quienes la integran para aunar esfuerzos y acciones en su cumplimiento; es limitado el desarrollo de la cultura de la evaluación, por lo tanto aún no se ha evaluado el desempeño con fines de mejoramiento y autorregulación, sin embargo se están tomando iniciativas importantes en este sentido.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7311
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarango Janeth - Tenesaca Miriam.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.