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Título : EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “KASAMA”, DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. PERÍODO LECTIVO2012-2013.
Autor : Dra. Piedad María Moreno Sánchez.
AGUILAR RECUENCO, SANDRA CECILIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo denominada: EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “KASAMA”, DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. PERÍODO LECTIVO 2012-2013.Se estructuró y desarrolló en conformidad al Reglamento de Graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: Determinar la incidencia del juego en el desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Kasama”, de la ciudad de Santo Domingo. Periodo lectivo 2012 – 2013. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico; las Técnicas e Instrumentos que se utilizaron fueron las siguientes: Encuesta aplicada a las maestras de la Unidad Educativa “Kasama” de la ciudad Santo Domingo, para identificar los tipos de juegos que utilizan en su jornada diaria; el Test de Ozeretzky aplicado a los niños y niñas del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Kasama”,para diagnosticar el desarrollo Psicomotriz. De la encuesta aplicada a las maestras y tomando como referencia la pregunta 4se obtuvo el siguiente resultado: El 100% de las maestras encuestadas responden que los tipos de juegos que utilizan en el trabajo diario que realizan con los niños son: juegos simbólicos, juegos de reglas, juegos de entrega, juegos de construcción, juegos motóricos, juegos sensoriales, juegos tradicionales. A través de la aplicación del Test de Ozeretzky se observó que: El 95% de los niños y niñas evaluados obtuvieron una calificación de satisfactorio lo que quiere decir que su conducta motriz está de acuerdo a su edad; y, el 5% no satisfactorio. Con la información procesada, analizada e interpretada podemos decir que el juego es una herramienta que los maestros deben aprovechar para el desarrollo Psicomotriz de los educandos, ya que favorece su maduración y desarrollo del pensamiento creativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/731
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