Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7290
Título : Proyecto de factibilidad para la creacion de una empresa productora de presas de pollo semi - procesadas y su comercializacion en la provincia de morona santiago
Autor : Edison Espinosa Bailón
Atarihuana Cabrera, Luis Manuel
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis de grado se realizó con el objetivo de determinar la factibilidad de una empresa productora de presas de pollo semi-procesadas en el cantón SUCUA de la Provincia de Morosa Santiago; partiendo de que el consumo de pollo en nuestro país es preponderante que va en incremento y el producto por sus características, está considerado como la carne más apropiada para el consumo humano, se detalla a continuación los detalles: Para recabar información y fundamentar la tesis, se utilizó algunos métodos y técnicas de investigación; entre las más importantes se puede mencionar, el método estadístico que permitió determinar la cantidad exacta de población de la Provincia de Morona Santiago, que fue proyectada al año 2013, que es de 156.995 habitantes, además a través del método matemático se pudo calcular la muestra poblacional, dando como resultado un total de 396 ciudadanos encuestados; una vez determinada la muestra poblacional se procedió a utilizar la técnica de la encuesta para conocer e identificar la demanda y la oferta de las presas de pollo semi-procesadas; para conocer la demanda se dirigió una encuesta a la muestra poblacional y para conocer la oferta se aplicó una encuesta a los propietarios de las empresas procesadoras de pollo de la Provincia en un total de 38. Así mismo a través de la técnica de la observación directa se pudo determinar que la mejor ubicación para el proyecto en el cantón Sucua, es el local ubicado en las calles Miguel Ángel Flicken y Domingo Comín, por cuanto el lugar cumple con los requerimientos necesarios para su implementación, específicamente en lo referente a acceso a mercados, vías de comunicación, servicios básicos, facilidad de transporte, infraestructura física y seguridad. Se presupuesta también una inversión inicial de USD. 61.964,40 en donde sus costos totales son de USD. 395.190,49 y sus ingresos estimados son de USD. 472.576,00 todos estos valores son calculados para el año base. Además, en el estado de resultados y en el flujo de efectivo se obtiene saldos positivos para los 10 años de vida útil del proyecto. Para comprobar la información financiera del proyecto se elaboró la evaluación financiera, en donde el Valor Actual Neto es de 195.676,59; la Tasa Interna de Retorno es del 40% (mayor a la tasa de oportunidad del mercado 14%), la Relación Beneficio Costo es de USD. 0,19 de ganancia por cada dólar invertido, el Periodo de Recuperación de Capital se da en 2 años, 4 meses y 13 días; y que el Análisis de Sensibilidad del proyecto es de 12% en el incremento de los costos, y del 9% en la disminución de sus ingresos. Con toda la información obtenida en las etapas del proyecto se pudo concluir la factibilidad de la creación de la empresa productora de presas de pollo semi-procesadas en el cantón de Sucua, Provincia de Morona Santiago, por lo tanto se recomienda aprovechar el presente estudio de factibilidad y la alta acogida del producto en la Población.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7290
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Manuel Atarihuana Cabrera.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.