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Título : Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de accesorios de baño para el hogar para la ciudad de Zamora
Autor : Carlos Rodriguez Armijos
Aguirre Rueda, Maira Alexandra
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El desarrollo del presente plan de negocio es gracias al esfuerzo en el cumplimiento y aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias. Esta idea de negocio surge como proceso de generar empleo e innovar en el mercado, emprendimiento que busca comercializar en la línea de accesorios de baño para el hogar. Tema que expongo como: “Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de accesorios de baño para el hogar, para la ciudad de Zamora”, como proceso lógico se procedió a delimitar la población de estudio de la parroquia Zamora, con 13.387 habitantes datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2010 y con una tasa de crecimiento de 1.96%, luego se realizó la proyección de la población para el 2012 de 13.917 habitantes y de la misma por familias, siendo su resultado de 3.479, dado que padre y madre son quienes a la final mantienen el hogar y se preocupan por mantener limpio y ordenado el área de cuarto de baño. Para luego obtener el tamaño de la muestra dando un resultado 360 encuestas a aplicar por familias, así mismo se determinó la distribución muestral, a fin de conocer el número de encuestas a aplicar por cada barrio de la ciudad de Zamora. Igualmente con la proyección de oferentes se procedió a recolectar información del registro de patentes proporcionada por el gobierno autónomo descentralizado de Zamora y con ello se obtuvo la tasa de crecimiento comercial. Con el número de encuestas ya fijado se procedió a realizar el cuestionario preguntas que tenían como finalidad conocer nuestra demanda potencial, real y efectiva, la disponibilidad de pago de cada jefe de hogar, el posicionamiento de la competencia, gustos, preferencias y conocer el medio de comunicación de mayor sintonización. Fueron algunas de las preguntas realizadas al mercado y dentro de las preguntas que fueron dirigidas a las 18 empresas que corresponden a la competencia tenemos: sobre el tiempo de funcionamiento, materiales que comercializa, si venden accesorios de baño, las marcas que usan en esta línea y la más importante para determinar la oferta, fue cuántos juegos vende en accesorios de baño al mes, entre otras. Debemos destacar los métodos utilizados en el mismo, de estos se aplicó el método inductivo que permitió efectuar el estudio de la información obtenida mediante el estudio de mercado, con las encuestas aplicadas tanto a los jefes de cada hogar, como también a las ferreterías y distribuidoras de la ciudad de Zamora y por ende se logró determinar las demandas, siendo nuestra demanda potencial cada hogar que posee un cuarto de baño o más, igualmente se determinó la demanda real y efectiva siendo esta de 3144 y la oferta de 1576 para el primer año y así establecer la demanda insatisfecha de proyecto, resultados que para el primer año es de 1568. Además se pudo constatar las necesidades y preferencias del mercado, para lo cual se utilizó el método estadístico, que mediante el mismo se pudo representar gráficamente los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas, plasmándose así que la demanda potencial es del 100% y que la constituye cada hogar con uno o varios cuartos de baños, permitió observar la disponibilidad de pago siendo este del 50% corresponde de 300 a 500 dólares al mes, otro dato importante que se pudo observar fue que el 69.77% de los hogares realizan sus compras en la ciudad de Zamora y el 30,23% lo realiza fuera de la misma. Otro método que se consideró en el presente proyecto fue el método descriptivo requerido para describir textualmente la visión de negocio y las razones por las cuales se desea implementar la empresa. Así mismo se describió y detalló el proceso de comercialización que se encuentra en el estudio técnico, así como también los niveles jerárquicos que se destacan en el estudio administrativo – organizacional. Se expone un manual de funciones para todo el personal que participa y conforma la empresa en un total de 6 personas. Dentro de método deductivo una vez conocida la demanda insatisfecha de 1568 para el primer año se prosiguió a fijar la capacidad a instalar, la misma que se estableció en el 99% ya que se debe aprovechar al máximo la misma y su capacidad utilizada se precisó en el 98% con 1521 para el primer año, para el quinto año es del 99% con 1385; y, para el décimo año contar con el 100% de la capacidad a utilizar, es decir de 1084 unidades o productos. Además este método sirvió durante el estudio organizacional estableciéndose el tipo de empresa, es aquí donde se da nombre a la misma como: ACEB “ACCESORIOS Y TODO PARA BAÑOS” Cía. Ltda. Igualmente este método se consideró para las demás fases como en el estudio y evaluación financiera destacamos que la empresa contará con activos fijos en un valor de $ 14.581,34 dólares, en activos diferidos $ 3.517,50 dólares, activos circulante o capital de trabajo $ 6.336,80 dólares, dando un total de Inversión de $ 24.435,64 dólares; del cual será financiado el 59% del por los dos socios y 41% será financiado con un crédito otorgado por el Banco Nacional de Fomento. El resultado en la utilidad neta determinada en el Estado de pérdidas y ganancias muestra en el primer periodo un valor de $ 8.925,87 que sucesivamente irá incrementándose cada año. Considerando los principales criterios de evaluación financiera el presente plan de negocio reflejó un valor actual neto positivo con un valor de $ 47.524,13; la tasa interna de retorno de 48.49%; que de acuerdo a comparación es mayor que la tasa de costo de oportunidad del capital de 12,5%; la relación del beneficio costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá $ 0.21 centavos de rendimiento, la inversión se recuperará en 2 años, 4 meses y 9 días; y, de acuerdo al análisis de la sensibilidad efectuado, el proyecto soporta un incremento en los costos de hasta 10,60% y una disminución en los ingresos del 8,75%. Finalmente se logró establecer las conclusiones y recomendaciones del proyecto con los resultados, que por demás se demuestran claramente que el presente plan de negocio es factible y rentable su implementación, dando la confianza para invertir sin riesgo en el mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7279
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