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Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de uvilla deshidratada y su comercialización en la ciudad de loja
Autor : Carlos Alfredo Rodríguez Armijos
Moreno Moreno, Natali Gabriela
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente tema de investigación “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE UVILLA DESHIDRATADA Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE LOJA”; se realizó con el propósito de conocer si es factible o no su ejecución, logrando además satisfacer las necesidades del hombre actual, que busca la manera de alimentarse adecuadamente y con productos naturales, pero que por falta de tiempo y por la vida monótona que lleva, le es imposible preparar sus alimento, por tal motivo nace este proyecto de inversión, tratando de esta manera dar solución al problema latente que existe en la ciudad de Loja: “LA NO EXISTENCIA DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE UVILLA DESHIDRATADA, CONLLEVA A QUE SE CONSUMAN ALIMENTOS DE ALTOS CONTENIDOS QUIMICOS”. Planteando para su desarrollo como Objetivo Principal: Determinar la Factibilidad para la creación de una empresa productora de uvilla deshidratada y su comercialización en la ciudad de Loja; y, como Objetivos Específicos: Llevar a cabo un Estudio de Mercado, con la finalidad de conocer la oferta y demanda de la uvilla deshidratada. Realizar el estudio Técnico para determinar la localización (macro y micro localización) para conocer la mejor ubicación posible de la empresa, además de realizar la distribución óptima que deberá tener la planta. Determinar el tamaño del proyecto a través de la Capacidad Instalada, Capacidad utilizada e Ingeniería del proyecto. Definir la constitución legal y estructura orgánica y administrativa requerida para un desarrollo óptimo de las operaciones de la empresa. Realizar un Estudio Económico para determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto. Ejecutar la Evaluación Financiera, utilizando los indicadores: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Periodo de Recuperación de Capital, Relación Beneficio Costo y Análisis de Sensibilidad, para de esta manera conocer la sustentabilidad financiera que tiene el proyecto de generar liquidez y rentabilidad para sus inversionistas. Para cumplir con los objetivos anteriormente anotados, se utilizó Métodos y Técnicas, como el Método Científico que permitió fundamentar el esquema teórico del proyecto, el Método Inductivo, a través del cual se pudo conocer el mercado demandante de Fruta Deshidratada, Método Deductivo, mismo que permitió conocer a ciencia cierta los gustos y preferencias de los demandantes de uvilla deshidratada; a través del Método Analítico, se realizó el análisis e interpretaciones de los resultados arrojados por las encuestas aplicadas a los habitantes del cantón Loja, y finalmente se aplicó el Método Sintético con la finalidad de realizar una síntesis del proyecto, así como también las conclusiones y recomendaciones del mismo. Además se utilizaron técnicas como la Observación Directa, del comportamiento de los posibles consumidores de uvilla deshidratada, para tener una visión de los gustos y preferencias, y constatando los mismos con la ayuda de las encuestas aplicadas. Los resultados obtenidos a través de la investigación fueron: Para el Estudio de Mercado se aplicó un total de 397 encuestas a las familias de la ciudad de Loja, con el fin de conocer la demanda que tendrá el nuevo producto en el mercado, la misma que está dada por el 92,86 % del total de la población; así mismo se logró conocer que en el lugar no existen empresas productoras de Uvilla deshidratada y ninguna comercializa fruta deshidratada a base de la UVILLA. En el Estudio Técnico se estableció el tamaño de la planta; que consiste en definir capacidad instalada que es de 1´044.000 unidades anuales, todo esto para los cinco años de vida útil del proyecto. También se estableció la capacidad utilizada que para el primer año es de 845.000 unidades, en donde cada una tendrá un peso neto de 125 gr. En el presente estudio también se determinó la localización de la empresa, la distribución de la planta y el componente tecnológico que se utilizará para la elaboración del producto. En el Estudio Organizacional, se identificó los niveles jerárquicos y organigramas, además se estableció un manual de bienvenida y de funciones, con la finalidad de que los miembros que integren la empresa “DESHIFRUT”, tengan claras las funciones que van a desempeñar, dependiendo del cargo asumido. Dentro del Estudio Financiero se pudo determinar la inversión requerida para poner en marcha el proyecto la misma que es de $149.514,28; esta inversión está dividida en activos fijos, diferidos y capital de operación; el financiamiento se lo realizará mediante un capital propio de $ 49.514,28; y, un crédito de $100.000 a través de un crédito otorgado por el Banco de Guayaquil, con una tasa de interés del 18 % anual, a 5 años plazo, y con pagos semestrales. La Evaluación del proyecto se lo realizó haciendo uso de los siguientes indicadores: Valor Actual Neto (VAN) $ 361.949,59 Tasa Interna de Retorno (TIR) 99.93%. En cuanto a la Relación Beneficio Costo (RBC), por cada dólar invertido, se obtendrá una utilidad 45 centavos de dólar. El Periodo de Recuperación de Capital, se dará en un tiempo de 1 año, 11 meses y 12 días. Análisis de Sensibilidad con un incremento en los costos del 31,21%, y con una disminución en los ingresos del 20.58%, lo cual determina que el proyecto no es sensible. En base a los resultados arrojados se llegó a las siguientes conclusiones: A través del Estudio de Mercado se ha podido conocer que en la ciudad de Loja no existen empresas productoras de Uvilla deshidratada y ninguna comercializa fruta deshidratada a base de la UVILLA. De acuerdo a los datos obtenidos en el análisis de oferta y demanda en el estudio de mercado se establece que el presente proyecto puede ser ejecutado ya que el producto que ofrecerá la empresa “DESHIFRUT” , tendrá una gran acogida en el mercado ya que es un producto nuevo y natural. El lugar donde estará ubicada la empresa es en la ciudad de Loja, en la Urbanización Estancia del Rio Av. Salvador Bustamante Celi sector Amable María; puesto que el lugar cuenta con todos los recursos necesarios para poner en marcha las actividades que ejecutará la empresa. La capacidad de producción para el primer año es de 845.000 Unidades de Uvilla deshidratada de 125 gr cada una. La inversión inicial requerida para implementar la empresa es de $149.514,28 la misma que será financiado con un capital propio de $49.514,28 que equivale al 33,12%, y $ 100.000,00 equivalente al 66,88% de la inversión, mediante un crédito otorgado por el Banco de Guayaquil. El precio de comercialización de la Uvilla Deshidratada, en presentación de 125 gr. será de $ 0,68 cada unidad. El punto de equilibrio en función a la capacidad instalada es del 37,49% y en relación a las ventas es de $ 214.535,17. Una vez finalizado el estudio se realizó las siguientes recomendaciones: Es económicamente recomendable la ejecución del presente proyecto debido a que se cuenta con un número significativo de demandantes; y con todos los recursos necesarios para la elaboración del producto. La empresa debe ampliar la nómina de sus proveedores para obtener mayor flexibilidad en la negociación de materiales. Es un proyecto viable en sus diversas fases, tanto en su implementación, producción y comercialización; por lo que se sugiere su ejecución pertinente a efectos de evitar desajustes presupuestarios, por razones de cambios económicos dentro del país. La empresa puede diversificar su línea de productos, utilizando para ello materias primas existentes en el lugar. Todos los aspectos antes mencionados darán lugar a que la nueva empresa sea rentable.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7277
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