Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7236
Título : El juego y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. Período escolar 2009-2010
Autor : Dra. Daisy Alejandro Cortés
Valle Acaro, Beida Peperina
Prado Córdova, Enma Patricia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO ESCOLAR 2009-2010. Es la actividad primordial de la niñez, a la vez espontánea, placentera, creativa y elaborada de situaciones. Es el lenguaje, una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos del mundo que lo rodea. El “jugar”, es la puesta en marcha del juego; encierra como único satisfacción el placer. En la presente investigación el Objetivo que se planteó fue: Concienciar a los padres de familia y maestras la importancia del juego y cómo influye en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, hipotético deductivo, inductivo deductivo, descriptivo y el método analítico sintético que permitieron realizar discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Una encuesta a las maestras con la finalidad de conocer sobre el juego y el Desarrollo Psicomotor de las niñas y niños investigados, y un test de la escala motriz de Ozeretzky aplicado a los niños para conocer su desarrollo psicomotriz. El desarrollo psicomotor de los niños y niñas se establece en parámetros de un 60% para el nivel de satisfactorio y un 40% no satisfactorio, situación derivada de la aplicación del Test de Escala Motriz de Ozereztky, por lo expuesto se concluye que el Juego sí influye en el Desarrollo Psicomotor, que ayudará tanto en su capacidad posterior para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes como en su futura adaptación a la sociedad. El papel de los padres y el docente es de fomentar la práctica de actividades motrices, las mismas que variarán en dificultad dependiendo de la edad y el proceso de desarrollo del niño, para lograr este objetivo es necesario brindarle el afecto y el refuerzo a través de ejercicios y actividades en cada etapa de sus vidas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7236
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALLE BEIDA - PRADO ENMA.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.