Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7233
Título : El cuento infantil como recurso para estimular el desarrollo de la expresión oral en las niñas del primer año de educación básica del centro educativo fiscomisional “Madre Laura” de la parroquia Chiguilpe de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Periodo lectivo 2011 – 2012
Autor : Dra. Carmen Alicia Aguirre Villacís, Mg. Sc.
Tapia Cedeño, Jeanneth Alexandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado: EL CUENTO INFANTIL COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LAS NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO FISCOMISIONAL “MADRE LAURA” DE LA PARROQUIA CHIGUILPE DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012. La presente investigación tiene como objetivo general: Concienciar a las maestras y padres de familia sobre la importancia de la utilizacióndel Cuento Infantil como recurso para estimular el desarrollo de la Expresión Oral en las niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: el método Científico, Inductivo, Deductivo y Descriptivo, los mismos que sirvieron para explicar, describir la relación e importancia de la utilización del Cuento Infantil como recurso pedagógico para estimular el desarrollo de la Expresión Oral. Como técnicas se aplicaron: una Encuesta dirigida a las maestras para conocer la utilización del Cuento Infantil durante la jornada diaria de trabajo; y una Guía de Observación, con el fin de conocer acerca del desarrollo de la Expresión Oral de las niñas de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Fiscomisional de Niñas “Madre Laura. El 100% de las maestras encuestadas responden que si utilizan el Cuento Infantil como recurso pedagógico durante la jornada diaria de trabajo por ser un vehículo excelente para despertar la imaginación, aprender diversos conceptos culturales e involucrar indirectamente al niño o niña en el mundo de la ciencia, la historia, la geografía, la naturaleza, el arte y estimular su lado sensible y crítico de las cosas. En cuanto a la guía de observación, se determina que el 46% de las niñas tienen un rendimiento Satisfactorio en el desarrollo de la Expresión Oral, el 42% poseen Muy Satisfactorio; y, 12% tiene Poco Satisfactorio, con lo que se determina que existe un pequeño porcentaje de niños que presentan dificultades en la Expresión Oral lo que se hace muy importante enfatizar en la implementación actividades más rutinarias del Cuento infantil y otras estrategias orientadas al desarrollo de la Expresión Oral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7233
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tapia Cedeño Jeanneth Alexandra .pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.