Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7225
Título : Los hábitos alimenticios y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela fiscal mixta “José María Velasco Ibarra” de la cuidad de Quito, en el periodo 2010-2011
Autor : Dra. María Elena Orejuela Feijóo Mg. Sc.
Carrión Vega, Lucía Mireya
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se ha considerado importante enfocar el presente tema. “LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA,” DE LA CIUDAD DE QUITO DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2010-2011, ya que constituye un aporte al conocimiento de la problemática que vive nuestra sociedad. En la actualidad existen graves problemas debido a la falta de conocimiento de los padres de familia, acerca de la formación de hábitos alimenticios adecuados, originando con ello graves problemas en la salud en los niños /as. Previamente se formulo el Objetivo General que orientó la presente investigación fue: Contribuir con los resultados de la investigación, a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica, proporcionando con ello, mejorar el aprendizaje. Metodológicamente se emplearon dos instrumentos de investigación la encuesta aplicada a 61 padres de familia, para conocer cuáles son sus hábitos alimenticios, los registros de las libretas de calificaciones de 61 niños y niñas, sirvió para verificar el nivel de aprendizajes en base al rendimiento escolar; a través de los cuales se pudo concretar la interpretación y análisis de los mismos. Secuencialmente en el marco de la aplicación y análisis de los objetivos se ha podido comprobar que del total de la población investigada el 52% de los padres de familia manifiestan que tienen escaso conocimiento sobre hábitos alimenticios, e higiene alimentaria, es necesario que los hábitos alimenticios de toda la familia incluyan normas de higiene en la preparación de los alimentos ya que la incorrecta preparación de los alimentos puede causar enfermedades infectocontagiosas poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la familia. El 48% de los padres de familia afirman que envían frecuentemente en las loncheras golosinas notándose que carecen de información nutricional acerca de qué debe proveer a sus hijos/a, para el sustento balanceado y brindar un adecuada alimentación, que permita a los niños/a realizar las actividades a lo largo del día. Del procesamiento de datos obtenidos en el registro de libretas de calificaciones de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal José María Velasco Ibarra de los paralelos “A y B,” se evidencia que el 69.9% tiene un promedio de muy satisfactorio, el 28.4% satisfactorio, mientras que 1.8% poco satisfactorio comprobándose que los niños/a, tienen un buen rendimiento escolar y su aprendizaje es óptimo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7225
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrion Vega Lucia Mireya.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.