Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7215
Título : Aplicación de un biofertilizante foliar en el cultivo de frutilla (fragaria vesca l) en la parroquia san luis, provincia de chimborazo
Autor : Julio Arévalo
Londo Cargua, Ángel Rodrigo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación se llevó a cabo en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia San Luis, sector La Libertad; con el propósito de evaluar la aplicación de un biofertilizante foliar en el cultivo de frutilla el cual consta de tres tratamientos (T1, T2 y T3) y un testigo que consistió en un cultivo libre de sustancias nutritivas incluyendo el biofertilizante (T0) en la variedad Albión, a más de, efectuar el análisis económico de los tratamientos. Estos tratamientos se analizaron utilizando un diseño experimental de bloques completamente al azar, con tres repeticiones, asignando a las parcelas la dosificación a aplicar. Se efectuó el análisis de varianza (ADEVA), pruebas de Duncan al 6%. El análisis económico se efectuó mediante el cálculo de la relación beneficio costo (RBC). Con la utilización del biofertilizante empleando la dosificación 500 cc. /20 lts. Cada 30 días, presento diferencias altamente significativas en el T2, de esta manera se determinó la mayor productividad y rentabilidad en altura con un promedio de 21,77 cm. /planta(c/tratamiento neto), muy seguido por la altura de planta de fresa obtenida en los tratamientos T3, T1 alcanzando promedios de 16,16 y 6,57 cm, respectivamente y finalmente con la menor altura se identificó al tratamiento testigo con una altura promedio de 1,55 cm., como también a la primera cosecha a partir de los 95 días desde el trasplante; obteniéndose frutos de mayor peso (40-50 g), con una longitud promedio 7,19 cm y diámetro promedio 9,77 cm ubicándose en el primer rango, seguido de los tratamientos T1, T3 alcanzando promedios en longitud de 6,15 y 5,61 y en diámetro promedios de 9,02 y 6,40 respectivamente, mientras que, el menor tamaño de frutos, reporto el tratamiento testigo con una longitud promedio de 1,28 y un diámetro promedio de 2,48 al ubicarse en el cuarto rango y último lugar. De la relación beneficio costo, se concluye que, el tratamiento (T2) alcanzó la mayor rentabilidad por presentar mejor producción.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7215
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ángel Rodrigo Londo Cargua.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.