Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7207
Título : El juego y su incidencia en el desarrollo del lenguaje, de los niños y niñas de 4 años de edad, pertenecientes a la modalidad de atención creciendo con nuestros hijos del Mies-Infa, del cantón Calvas, periodo 2010 – 2011
Autor : Dra. Mariana Uchuary González, Mg. Sc.
Aguilar Moreno, Elizabeth Marivel
Jimenez Rodriguez, Lady Mireya
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo investigativo tiene que ver con un estudio analítico, descriptivo y explicativo de “EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, PERTENECIENTES A LA MODALIDAD DE ATENCIÓN CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS DEL MIES-INFA, DEL CANTÓN CALVAS, PERIODO 2010 – 2011”, el cual fue estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Por lo tanto, al inicio del este proceso se planteó el siguiente Objetivo General: Concienciar a los padres de familia, a través del trabajo de investigación, sobre la importancia que tiene el Juego en el desarrollo del Lenguaje de sus hijos e hijas de 4 años de edad. En la parte metodológica se utilizó los siguientes métodos: científico, inductivo, deductivo y descriptivo. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta, dirigida a los padres de familia de los niños y niñas de 4 años de edad, pertenecientes a la Modalidad de Atención Creciendo con Nuestros Hijos del MIES-INFA, del cantón Calvas, para conocer aspectos relacionados con el Juego, y el test de Zimmerman que fue aplicado a los niños y niñas para determinar el desarrollo del Lenguaje. Se concluye que: El 33% de los Padres de Familia encuestados indican que a veces sus hijos e hijas juegan libremente con otros niños y niñas, el 32% todos los días, el 20% cuando la oportunidad se les presenta y el 15% no permiten que sus hijos e hijas jueguen libremente. El juego entre niños es importante debido a que mediante él se comunican con el mundo exterior y sobre todo se comparten experiencias, necesidades particulares, temores, deseos, fantasías, y a través del juego se refleja la percepción de sí mismos, de otras personas y del mundo que les rodea. De la aplicación del test de Zimmerman el 69% de niños obtuvieron un desarrollo del Lenguaje normal, el 16% excelente y el 15% nivel bajo. Lo que implica establecer que la mayoría de niños y niñas se encuentran en nivel normal y por lo tanto han alcanzado un desarrollo de la comprensión auditiva y habilidad verbal, desde la dimensión cognitiva, afectiva y sociocultural, que les permite comunicarse libre y creativamente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7207
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aguilar Elizabeth - Jimenez Lady.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.