Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7203
Título : Las estrategias metodológicas utilizadas por la maestra parvularia y su incidencia en el desarrollo cognitivo en los niños de primer año de educación básica de la escuela “Matilde Hidalgo de Procel” Nro. 2 de la ciudad de Loja. Período 2011- 2012
Autor : Dra. María Elena Orejuela Feijóo, Mg. Sc.
Barragán Córdova, María Irene
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a realizar un estudio sobre LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LA MAESTRA PARVULARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “MATILDE HIDALGO DE PROCEL” Nro. 2 DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2011-2012. El cual se ha estructurado siguiendo los lineamientos de conformidad a lo que dispone el Reglamento de Graduación en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló un objetivo general de la siguiente manera: Dar a conocer a las maestras sobre la importancia que tienen las Estrategias Metodológicas en el desarrollo cognitivo en los niños del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el Método científico, Inductivo, deductivo, descriptivo y el analítico-sintético, los mismos que me permitieron profundizar de manera objetiva concretando la información tanto científica como empírica, descomponiendo la problemática para luego esquematizar y organizar el desarrollo de la información. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: Encuesta aplicada a maestras para identificar las estrategias metodológicas que se utiliza en la jornada diaria de trabajo. Y una guía de observación aplicada a niños de Primer Año de Educación Básica para determinar el desarrollo cognitivo, reafirmando los conocimientos mediante la aplicación de actividades acorde a su edad. Con el fin de conocer de qué manera se utilizan las estrategias metodológica y su incidencia en el desarrollo cognitivo. El 50% de las maestras encuestadas utilizan la Estrategia Metodológica del juego, y en un mismo porcentaje del 50% utilizan la expresión corporal y la dramatización que no es utilizada. Con la aplicación de la Guía de Observación se obtuvo que el 73% de los niños tienen un desarrollo cognitivo Muy Satisfactorio, mientras que el 15% de los niños obtuvieron un desarrollo cognitivo Satisfactorio, y un 12% Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7203
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barragán Córdova María Irene .pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.