Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7178
Título : La dinámica familiar y su incidencia en el comportamiento de las niñas y niños de preparatoria, primer grado de educación general básica del centro educativo “efrata” de la ciudad de quito. Período lectivo 2012 - 2013
Autor : Alba Valarezo Cueva
Oña Gavilema, Nelly Rocío
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “EFRATA” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013 Se planteó como Objetivo General: Analizar la Dinámica Familiar en el Comportamiento de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica del Centro Educativo “EFRATA” de la ciudad de Quito Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético, Dialéctico y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta dirigida y aplicada a los Padres de Familia de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica para establecer la Dinámica Familiar y una Ficha de Observación aplicada a las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica para determinar qué tipos de comportamiento presentan las niñas y niños. Se concluye que: El 38% de los Padres de Familia encuestados indican que en su hogar las características de la Dinámica Familiar que existen son: que no existe Dinámica entre sus miembros, el 26% Baja capacidad de supervisión familiar, el 20% Incumplimiento de roles, el 8% Falta de apego emocional; y el 4% Clima afectivo inadecuado y Baja cohesión familiar. La Dinámica Familiar se compone de un conjunto de fuerzas positivas y negativas que afectan el comportamiento de cada miembro de la familia, un buen equilibrio y funcionamiento propician la evolución familiar. La Ficha de Observación determina que: El 11% de niñas y niños observados si tienen comportamiento Asertivo mientras que el 89% no demuestra comportamiento Agresivo; el 6% de las niñas y niños si tienen comportamientos Agresivos y Pasivos, mientras que el 94% de niñas y niños no tienen comportamientos Agresivos y Pasivos. El comportamiento es un conjunto de respuestas que da un individuo a los estímulos que recibe de su entorno.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7178
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nelly Rocío Oña Gavilema.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.