Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7165
Título : Diseño de una multimedia educativa de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje del área de matemáticas dirigido a los alumnos/as del tercer año de educación básica de la escuela “luis alfredo samaniego” del cantón catamayo, periodo lectivo 2011-2012.
Autor : Willan Mejía
Castillo Ortega, Miguel Eduardo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente Trabajo de investigación está orientado a solucionar problemas de aprendizaje de los alumnos/as del tercer año de Educación General Básica de la escuela “Luis Alfredo Samaniego” del cantón Catamayo. En la asignatura de matemáticas, mediante la aplicación de una multimedia educativa, la misma que a través de la interacción permite alcanzar aprendizajes significativos. La recolección de los datos se realizó mediante la encuesta, aplicada a los estudiantes y profesores de la asignatura de matemáticas de la escuela, la misma que refleja falencias en el conocimiento de la asignatura, lo que nos condujo a plantear una propuesta como objetivo general, DISEÑAR DE UNA MULTIMEDIA EDUCATIVA DE APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DIRIGIDO A LOS ALUMNOS/AS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “LUIS ALFREDO SAMANIEGO” DEL CANTÓN CATAMAYO. PERIODO LECTIVO 2011-2012, facilitando de esta manera su aprendizaje e incrementando los conocimientos en los estudiantes del Tercer año de Educación General Básica. La multimedia educativa es intuitiva, dinámico y flexible; lo cual permite que las personas con un bajo conocimiento de matemáticas como los estudiantes del tercer año de educación básica, puedan manipular con facilidad, dispone de una pantalla principal de seis módulos donde el usuario elige una opción de trabajo de su preferencia, en el cual podrá descubrir y aprender los componentes más importantes sobre la asignatura de matemáticas del tercer año de educación básica que propone el ministerio de educación. En la fase de producción, se realizó la programación del sistema, la integración de los diversos módulos y las pruebas. Posteriormente, se analizaron los resultados correspondientes a las pruebas, comprobando la aceptación de la aplicación multimedia por los usuarios a los cuales está dirigido. Además no se detectó ningún tipo de inconveniente con la interfaz del programa, por lo que las respuestas emitidas demuestran que la aplicación constituye un elemento que puede servir de orientación para el diseño de futuras aplicaciones multimedia. Esto permitió concluir que este tipo de aplicaciones multimedia se puede utilizar como herramienta de apoyo instruccional. Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: el método inductivo, deductivo, analítico, estadístico y descriptivo que ayudaron a encaminar adecuadamente cada una de las fases de la investigación, además el método científico que se lo utilizo como el eje principal de esta investigación que permitió estudiar e interpretar el vínculo de la problemática relacionada con la Multimedia Educativa, y las técnicas de recolección de información que se utilizó fue la observación y la encuesta para lograr un mayor acercamiento a la problemática a tratar, así como también la utilización de una amplia información de páginas Web, relacionas con esta investigación, que nos permitió guiarnos en cada una de las etapas, que comprende la metodología de desarrollo de la multimedia educativa, obteniendo resultados alegadores que permitieron el desarrollo de este proyecto investigativo y la consecuente alternativa de solución que es una multimedia Educativa que motiva el aprendizaje significativo en la asignatura de matemática del tercer año de Educación general básica Posteriormente se establece las conclusiones y recomendaciones de la manera más viable para que la multimedia pueda funcionar de forma óptima, y de esta manera brindar una herramienta de apoyo a los alumnos/as y profesores, para que desarrollen de manera práctica y motivada, destrezas con criterio de desempeño bajo el modelo pedagógico del constructivismo y de esta forma cumplir con los objetivos propuestos de educadores y educandos de esta institución educativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7165
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miguel Eduardo Castillo Ortega.pdf7,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.