Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7130
Título : | Factores de la práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes de los alumnos(as) del octavo año, paralelo “A” de Educación Básica del Instituto Tecnológico “Cariamanga”, cantón Calvas, año lectivo: 2005-2006 |
Autor : | Dra.Mg.Carmita Palacios Ríos Cueva, Rodrigo Vicente |
Fecha de publicación : | 2007 |
Resumen : | El presente estudio se realizó con el propósito de determinar qué factores de la práctica docente inciden en la calidad de los aprendizajes en los alumnos del octavo año, paralelo “A” del Instituto Tecnológico “Cariamanga” durante el año lectivo 2006-2007. Para ello, se diseño de proyecto de investigación con metodología cualitativa, que explora en la teoría y la acción la realidad escolar para conocerla, mejorarla y transformarla. El primer objetivo: Diagnosticar la práctica docente en relación con el diseño y desarrollo curricular, se cumplió con: Tarea 1. Construir referentes teóricos con los actores y saberes de los docentes. En esta tarea se desarrollaron cuatro categorías: la práctica docente: a. Como proceso de construcción de conocimiento en función de factores psicológicos, sociológicos, filosóficos, antropológicos e históricos. b. Como práctica social. c. Como espacio de vinculación entre la escuela y la comunidad. d. La calidad de los aprendizajes para promover el desarrollo humano. e. Elementos del currículo: planificación, ejecución, evaluación y gestión. Tarea 2: Observación intra-aula, de las actividades cotidianas de los docentes en las diferentes aéreas, mediante la cual se obtuvo información de sus haceres. Tarea 3: Conocimiento sobre capacitación docente, cuya información la proporcionaron la Coordinadora de la UTE N° 7 de Calvas y la Supervisora del nivel medio, respectivamente. Tarea 4: Expectativas y demandas de directivos y actores externos, los datos recibidos permitió precisar interesantes asuntos para la investigación. Esta investigación fue guiada por los referentes del paradigma cualitativo tomando en cuenta que el hecho educativo es una realidad administrativa, técnico-académica y social, que incide en la práctica docente actual de los docentes investigados. De igual manera, fue posible precisar los factores: psicopedagógico, relacionado con la metodología y las cuestiones de la psicología del niño, del joven y del adolecente, que son indispensables para la planificación curricular y del entorno; sociológico que ubica al ser humano como la parte más importante del hecho social educativo; filosófico relacionado con los objetivos, fines, principios y valores de la educación nacional y universal; antropológico que nos permite conocer el problema biológica de la anatomía humana y la manera cómo aprende el sujeto y aumenta sus facultad cognoscitiva, las inteligencias múltiples y la emocional; histórico que aporta una nueva conceptualización sobre aprendizajes, el cual significa apropiación por parte del hombre de la experiencia histórica y social dirigida por fuerzas espirituales y materiales. Finalmente, como aspecto esencial de este trabajo investigativo se planificó y ejecuto la siguiente propuesta: “Desarrollo en el aula de aspectos psicopedagógicos de carácter cognoscitivo: inteligencia, memoria comprensiva, procesos perceptivos y atencionales para mejorar la práctica docente y elevar la calidad de los aprendizajes”. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7130 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ríos Cueva Napoleón.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.