Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7114
Título : La hipoterapia y su relación en el control postural de los niños y niñas con parálisis cerebral que asisten a la fundación amor y energía “am-en” de la parroquia de tumbaco de la ciudad de quito, provincia de pichincha en el período 2013-2014.lineamientos propositivos
Autor : Valarezo Cueva Alba
Abad Jaramillo, Lucia Fernanda
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación llamada LA HIPOTERAPIA YSU RELACIÓN ENELCONTROLPOSTURAL DE LOS NIÑOS YNIÑAS CONPARÁLISIS CEREBRAL QUEASISTEN ALA FUNDACIÓN AMOR Y ENERGÍA “AM-EN”DE LAPARROQUIA DE TUMBACO DELA CIUDAD DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA EN EL PERÍODO 2013-2014. Cuyo objetivo general fue determinar como la Hipoterapia se relaciona con el Control Postural de niños y niñas con Parálisis Cerebral. Para cumplir este objetivo se determinaron dos variables, la Hipoterapia como método científico de terapia y el Control Postural en los niños con Parálisis Cerebral. La investigación fue de tipo Descriptiva, se utilizó los métodos Científico, Analítico-Sintético, Deductivo-Inductivo, y Modelo Estadístico. Los instrumentos para la recolección de información en relación a las variables en estudio fueron: La encuesta para terapeutas destinado a recabar la información sobre la frecuencia, aplicación y posición de la Hipoterapia en los niños y, la Escala de Función Motora de Gross para valorar el control postural de los menores al inicio y al final del proceso. Los resultados indican que el 75% de terapeutas encuestados recomiendan sesiones de Hipoterapia dos veces a la semana, y el 25% afirma que es mejor diaria. En lo referente al tiempo de duración de cada sesión el 75% afirma que es mejor 20 minutos y un 25% que es mejor 30 minutos. La postura más aplicada sobre el caballo indican el 50% que es la de sentado con piernas hacia un lado y el otro 50% que es la posición acostado boca abajo en posición transversal a la cabeza del equino. La evaluación de la Escala de Gross demostró ser una eficiente y completa herramienta de medición y diagnóstico de la evolución del paciente tomando en cuenta tres dimensiones básicas; en la dimensión 1 (D1) Bipedestación y transferencia en el caso 1 el resultado es del 15% y en el caso 2 el resultado es de 0%, en la dimensión 2 (D2) Capacidad motora axial y proximal en el caso 1 el resultado es del 64% y en el caso 2 el resultado es de 47%, y en la dimensión 3 (D3) Capacidad motora distal, en el caso 1 el resultado es de 19% y en el caso 2 el resultado es de 0%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7114
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lucia Fernanda Abad Jaramillo.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.