Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7108
Título : La utilización de los rincones de juego trabajo y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela fiscal “maría paulina solís” de la ciudad de yantzaza, provincia de zamora chinchipe. Periodo lectivo 2013-2014”. Lineamientos alternativos
Autor : María Elena Chalco Márquez
Cuenca Vélez, Mary Erlinda
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA UTILIZACIÓN DE LOS RINCONES DE JUEGO TRABAJO Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “MARÍA PAULINA SOLÍS” DE LA CIUDAD DE YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Verificar si la utilización de los rincones de Juego Trabajo tiene relación con el desarrollo Cognitivo en los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la Prueba de Funciones Básica de Roldan para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a las Maestras Parvularias, para establecer la utilización de los Rincones de Juego Trabajo en la jornada diaria de trabajo, y una Prueba de Funciones Básica de Roldan a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela María Paulina Solís para evaluar el Desarrollo Cognitivo. El 100% de las Maestras Parvularias del Primer Grado utilizan los Rincones de Juego Trabajo en el aula dos veces por semana. La utilización que realizan las maestras es muy corta, ellas deben hacer una sesión diaria de una hora con la finalidad de aprovechar esta alternativa metodológica que hace posible la participación activa de los niños y niñas en la construcción de sus conocimientos. En los rincones se planifica un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar. El 90% de los niños y niñas del Primer Grado presenta la variable sí con más del 50%, equivalente a un Desarrollo Cognitivo Satisfactorio y el 10% presenta la variable sí entre 0 y 25%, equivalente a un Desarrollo Cognitivo Insatisfactorio. EL 80% presenta la variable no con más del 50%, equivalente a un Desarrollo Cognitivo no Satisfactorio; el 10% presenta la variable no entre 25 y 50% equivalente a un Desarrollo Cognitivo Poco Satisfactorio; y, el 10% presenta la variable no con más de 50%, equivalente a un Desarrollo Cognitivo Insatisfactorio. Lo que se evidencia que en la función de Atención y fatiga solamente una niña logro cumplir el parámetro evaluado, por tal razón se debe destinar Rincones de Juego Trabajo con actividades para que el niño y niña tenga habilidad y destreza referente a la atención, actividades participativas que estimulen la concentración, que sean enriquecedoras, activas para evitar la fatiga en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7108
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mary Erlinda Cuenca Vélez.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.