Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7060
Título : La metodología aplicada por los docentes y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje de la física en los colegios fiscales experimentales sección diurna de la ciudad de Loja” año lectivo 2005 – 2006
Autor : Dr. Rolando Elizalde C.
Gualsaquí Miranda, Luis E.
Fecha de publicación : 2008
Resumen : En la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias es una actividad tan graficante como compleja, que requiere un esfuerzo constante de adaptación metodológica con nuevos enfoques constructivistas apoyada por las tecnologías de la información y la investigación científica, para obtener mayores medidas de aprendizaje del alumno. En la enseñanza de la Física el papel del docente es clave como transmisor de conocimientos y entusiasmo por el saber y, por lo tanto, resulta esencial su habilidad de oratoria, comunicación, investigación y utilización de la tecnología. Centrarse en “que” se enseña y también en el “como” es avanzar en el empeño por intentar hacer sencillo lo complejo y expresarlo con naturalidad, a partir de la utilización de métodos y procedimientos activos que propicien el aprendizaje significativo. Un logro esencial del aprendizaje de la Física es conseguir que el alumno quiera aprender, que incluso el menos interesado en la asignatura se entusiasme con ella. Para ello es necesario que el docente sea capaz de despertar en el alumno la inquietud que le impulse a saber más, a investigar por si mismo, motivarle y ayudarle a descubrir el placer de aprender y construir. Sin embargo, en nuestro país, en especial en la ciudad de Loja, en un alto porcentaje de los colegios experimentales el proceso educativo continúa utilizando el modelo tradicional para la enseñanza de la Física, lo que lleva a plantear el siguiente interrogante: ¿Es la metodología utilizada por los docentes de los colegios fiscales experimentales sección diurna de la ciudad de Loja, año lectivo 2005-2006, la que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, dificultando en los estudiantes el aprendizaje de esta ciencia?. Dándole respuesta al mismo, con un enfoque predominantemente cuantitativo, con una modalidad de investigación científica (de campo y bibliográfica-documental) y un nivel de investigación Exploratoria-Descriptiva, demostrando las hipótesis trazadas a través del modelo estadístico de medidas no paramétricas (método de verificación correlacional). Determinando que los docentes de Física de los colegios investigados aplican metodologías tradicionalistas y conductistas y en un mínimo porcentaje metodologías cognitivas en la enseñanza de esta ciencia, lo que hace necesario, estructurar una alternativa de carácter didáctico-metodológico para el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física, basada en corrientes psicopedagógicas contemporáneas, conceptualizadas desde la óptica constructivista y científica, apoyadas de las tecnologías de la información y comunicaciones, a fin de contribuir a superar la dificultad que presentan los estudiantes para el aprendizaje de la Física. Descriptores: Modelos Educativos, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Metodología, Actualización Docente, Perfil del Bachiller Físico Matemáticas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7060
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gualsaquí Miranda Luis E..pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.