Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7038
Título : Análisis de los contenidos del módulo iv, y su incidencia en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de cultura física de la Universidad Nacional de Loja, promoción 2005 - 2008
Autor : Dra. Rosa I. Álvarez Tacuri. Mg. Sc.
Armijos Enríquez, Beatríz Elizabeth
Prieto Matailo, Cristian Angel
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La investigación partió de los objetivos específicos como: Establecer los niveles de los contenidos curriculares del módulo IV, Atletismo Proceso Técnico Metodológico y su incidencia en la formación profesional de los estudiantes; y determinar la experiencia de los docentes en cuanto a contenidos curriculares en la Educación Superior y la incidencia en la formación de los estudiantes del IV módulo de la Carrera de Cultura Física de la Universidad Nacional de Loja. La investigación tiene como punto de partida los referentes teóricos desarrollados en el Proyecto de investigación, y que tienen significación con los hechos que establecieron el objetivo central de este trabajo académico a través de la presentación, análisis e interpretación de los resultados de las encuestas aplicada a los docentes del Módulo IV de Atletismo de la Carrera de Cultura Física de la Universidad Nacional de Loja y de la entrevista a sus egresados que actualmente cumple su práctica docente en el Sistema Educativo Nacional de la ciudad y provincia de Loja, cuyos resultados permitieron concluir y recomendar acciones para mejorar la práctica profesional y/o alternativa del futuro egresado de la carrera de Cultura Física para abordar los contenido del Atletismo a través de procesos técnicos metodológicos adecuados. Para verificar las hipótesis se acudió a la utilización del método hipotético – deductivo, mediante el razonamiento metódico de los fenómenos y hechos que fueron descubiertos mediante la aplicación y análisis de los instrumentos de investigación. También se recurrió a la utilización del método inductivo y descriptivo; porque en el desarrollo del trabajo nos interiorizamos con los actores directos del proceso investigativo, partiendo del todo para llegar a concretar acciones específicas, a través de la redacción descriptiva en la interpretación de los gráficos, los mismos que se los detalla en forma porcentual, cualitativa y cuantitativamente a través de juicios y valores, apoyados con los referentes teóricos científicos de los fenómenos analizados. La aplicación de los instrumentos de investigación, tuvo como objetivo recabar información para inferir y contrastar las hipótesis a través de decisiones apegadas a la realidad, considerando los indicadores establecidos, datos que fueron el resultado de la aplicación de las encuestas a 5 profesores de Atletismo del Módulo IV Cultura Física y la muestra de 55 egresados de la Carrera de Cultura Física, período 2005 – 2008. Objetivos que nos permitieron plantear las hipótesis de trabajo, cuyos resultados son: que los contenidos curriculares y la experiencia de los docentes si está contribuyendo en forma positiva en la formación profesional de los estudiantes del IV Módulo de la Carrera de Cultura Física de la Universidad Nacional de Loja. Las conclusiones y recomendaciones que se llegaron a socializar en el grupo, son el aporte de esta investigación para los profesores de del IV Módulo de Atletismo de la Carrera de Cultura Física y de los egresados de esta especialidad, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las destrezas de correr, saltar y lanzar a través de procesos Técnicos Metodológicos pertinentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7038
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos Beatriz - Prieto Cristian.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.