Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7020
Título : La desorganización familiar y su repercusión en la estabilidad emocional de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Marieta de Veintimilla” de la ciudad de Loja, año lectivo 2008 – 2009. Lineamientos propositivos
Autor : Ojeda Feijoó,Judith
Morillo Salinas, Julia Mayra
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Cuando la desintegración familiar se desencadena en un momento de la vida del niño en el que ya tiene conciencia y entiende la situación, representa un golpe muy duro para él. Si nos ponemos a pensar un poco, su familia en ese momento es su todo, qué sentirá al verla desmoronada, es algo muy difícil, quizá no sabe qué será de él, cómo será su vida de ahora en adelante, qué le pasará a sus padres, con quién estará, etc. Uno como adulto entiende este tipo de situaciones y analiza los factores dando razón de ellos, pero un niño no, para él es algo incomprensible y generalmente busca culpar a alguien, muchas de las veces a sí mismo, todo esto acarrea desestabilidad emocional en el niño. El trabajo investigativo se lo realizó a fin de conocer como la Desorganización Familiar repercute en la Estabilidad Emocional de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Marieta de Veintimilla” de la Ciudad de Loja, periodo 2008-2009, Lineamientos Propositivos. Se formuló como objetivo general aportar con una investigación sobre la realidad que viven los niños del primer año de Educación Básica de la Escuela “Marieta de Veintimilla” de la Ciudad de Loja, periodo 2008-2009, como producto de la Desorganización Familiar y las repercusiones en su estabilidad emocional. La metodología utilizada se basó en el método científico, el cual guió todo el proceso de investigación, conceptos teóricos, definiciones, hipótesis, variables, indicadores e índices; el método inductivo, el cual permitió pasar de la descripción a la explicación, a través de los fundamentos científicos indicados en el marco teórico; el método dialéctico colaboró en reproducir teóricamente la problemática relacionada con las variables del tema y el estadístico que ayudó con el procesamiento adecuado de la formación empírica. De los resultados principales que se obtuvo se puede indicar que existe un 36.36% de los niños investigados cuyos hogares presentan tendencia a la desorganización familiar debido a diversos factores y como consecuencia problemas emocionales. De esto se concluye que debido a las características socioculturales de los padres de familia la mayoría de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela investigada refleja alguna alteración de su comportamiento psicológico, debido a la desorganización familiar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7020
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morillo Salinas Julia Mayra.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.