Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/702
Título : LA APLICACIÓN DEL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “SOLDADO FRANCISCO ARTURO CORONEL” DEL BARRIO CAUCHO GRANDE, DE LA PARROQUIA PALETILLAS, CANTÓN ZAPOTILLO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2012 – 2013.
Autor : Dra.María Elena Chalco Márquez,Mg.Sc.
GUERRERO LALANGUI, MIRIAN MARLENE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada: LA APLICACIÓN DEL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “SOLDADO FRANCISCO ARTURO CORONEL” DEL BARRIO CAUCHO GRANDE, DE LA PARROQUIA PALETILLAS, CANTÓN ZAPOTILLO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2012 – 2013. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar si la aplicación del Juego incide en el Desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Soldado Francisco Arturo Coronel” del Barrio Caucho Grande, de la Parroquia Paletillas, Cantón Zapotillo, Provincia de Loja, Periodo 2012 – 2013. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a las maestras de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Soldado Francisco Arturo Coronel”, con la finalidad de obtener información sobre la aplicación del Juego en el trabajo diario con los niños y niñas; y, la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas para determinar el Desarrollo de la Creatividad. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que: El 100% de maestras encuestadas aplican actividades de Juego en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; los tipos de juego que aplican son: el 100% juego simbólico y libre; y el 50% el juego dirigido y de reglas. La aplicación del Juego en la jornada diaria de trabajo es una actividad privilegiada para los niños y niñas, pues cuando los niños juegan ejercitan su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimula la inteligencia la creatividad y las emociones. Del mismo modo se determinó que: El 67% de niños y niñas investigados muestran un Desarrollo de la Creatividad Muy Satisfactorio; el 27% Satisfactorio; y el 6% Poco Satisfactorio. Por lo que se puede determinar que existe un bajo porcentaje de niños y niñas que requieren se estimule el área de Desarrollo de la Creatividad; ya que el desarrollo de ésta área permitirá que los niños y niñas sean críticos, que puedan expresar sus propias ideas y a la vez tengan un autoestima elevada que les posibilite un desenvolvimiento adecuado dentro del medio que les rodea.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/702
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Preliminares de la tesis Mirian.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.