Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6961
Título : Las redes sociales virtuales Myspace, Facebook, Fotolog y Twitter, como espacios de interacción social y su incidencia en la identificación virtual entre internautas de 15 a 19 años de edad que hacen uso de los cyber locales de la ciudad de Loja, periodo enero-mayo de 2012. Propuesta alternativa
Autor : Dr. Jorge Andrés Barnuevo Romero
Paladínez Aponte, Diego Armando
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el presente trabajo de investigación se encontrará un estudio pormenorizado, de las redes sociales virtuales Myspace, Facebook, Fotolog y Twitter, como espacios de interacción social y su incidencia en la identificación virtual entre internautas de 15 a 19 años de edad, que hacen uso de los cyber de la ciudad de Loja, es decir las repercusiones que generan en los jóvenes. La información obtenida en la investigación de campo, revela que las redes sociales se constituyen en instrumentos de interacción entre los jóvenes internautas porque éstas se constituyen en páginas que sirven para conectarse con sus amigos, incluso para hacer nuevas amistades. Por lo tanto, una red social es un conjunto de personas con un mismo interés o un grupo de personas con iguales objetivos mediante la red, por medio de la cual se realizan distintos tipos de encuentros sociales, inclusive con personas que no se conocen, cuyos contactos se hacen en tiempo real. En primera instancia, se realizó una observación directa, que permitió conocer de cerca la problemática, objeto de estudio, posteriormente se estructuraron los objetivos tanto general como específicos, los mismos que se verificaron con los resultados obtenidos en el transcurso del trabajo de campo, donde se señala que las redes sociales anteriormente marcadas se constituyen en herramientas de identidad virtual entre los jóvenes usuarios, de la misma forma Desde esta óptica, se puede afirmar que las comunidades virtuales también se han convertido en instrumentos de interacción social, de igual forma se emplearon métodos y técnicas, a través de las cuales se pudo recoger la información suficiente para conformar los resultados, los mismos que se muestran en los cuadros estadísticos y gráficos, que van acompañados de sus respectivos análisis, tanto cuantitativos como cualitativos, donde se explica con claridad que las redes sociales provocan una enorme influencia entre los jóvenes usuarios de la mismas. Posteriormente, se estructuraron las conclusiones y recomendaciones, las que se exponen en el presente informe final, pues aquí se exponen varias razones para que los jóvenes internautas utilicen con mucha frecuencia las redes sociales como Facebook, Fotolog, Twitter y Myspace, que son las más conocidas a nivel del público joven, obviamente sin desconocer que los adultos también lo hacen, luego se establecen las recomendaciones, que están encaminadas como sugerencias que deberían ser tomadas en cuenta por los jóvenes, a fin de evitar que por medios de estas herramientas comunicacionales vean invadida su privacidad. Por último, se presenta una propuesta alternativa que está destinada a establecer algunos planteamientos que estén destinados a los jóvenes internautas de la ciudad de Loja, a fin de que puedan emplear adecuadamente las redes sociales y de esta manera evitar que su privacidad se vea invadida o afectada, por personas que solamente emplean las redes sociales para denigrar y hacer daño a los demás. Palabras claves Redes sociales, Facebook, Fotolog, Comunicación, Periodismo, propuesta, interacción social, identidad, procesos comunicacionales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6961
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paladínez Aponte Diego Armando .pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.