Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6954
Título : Conocimiento y aplicación de las técnicas de lactancia materna en las madres lactantes que acuden al servicio de pediatría del Hospital Regional Isidro Ayora y del Centro de Salud nº1 de la ciudad de Loja durante el año 2009. Con estrategia de intervención.
Autor : Mendoza Merchán, Marcia Elizabeth
Ludeña Castillo, Ligia Nohemí
Ocampo Bastidas, Samantha Gabriela
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La Lactancia Materna es el medio ideal que proporciona al lactante todos los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo. La mayoría de los problemas con la lactancia se deben a la mala técnica de lactancia. Con el fin de garantizar esta importante práctica es necesario que las madres sean educadas sobre las técnicas de lactancia materna, el presente estudio se realizo en el Hospital Provincial Isidro Ayora y en el Centro de salud Nº1 de la ciudad de Loja, con el fin de determinar el conocimiento y aplicación de las técnicas de lactancia materna en las madres que acuden a estas casas de salud. Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo y transversal que incluyó la realización de entrevistas y encuestas a 200 madres que acudieron a estas casas de salud durante el año 2009. Entre los datos recolectados tenemos que la mitad de las madres lactantes refieren conocer las técnicas de lactancia, mientras que la otra mitad las desconocen; la mayoría de ellas conocen y utilizan la posición acostada y sentada clásica, cerca de la mitad de ellas conocen y utilizan la posición semisentada y muy pocas de ellas saben y utilizan la posición sentada a la inversa; en cuanto a los factores de riesgo encontrados fueron: primogénito, madres jóvenes 10-19 años, instrucción primaria. Casi todas las madres lactantes no han recibido información sobre las técnicas de lactancia materna, quienes si la recibieron la consideraron adecuada. Con todos estos datos recolectados, nosotras podemos concluir que un gran número de madres lactantes no poseen el conocimiento adecuado y completo de las técnicas de lactancia materna, por lo tanto es importante llegar a todas ellas educándolas sobre la importancia que tienen las mismas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6954
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ludeña Castillo Ligia Nohemí-Ocampo Bastidas Samantha Gabriela.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.