Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/691
Título : EL TRASLADO ADMINISTRATIVO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y SU ADECUADA REGULACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO, PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL.
Autor : Dr. Fernando Augusto Andrade Tapia.
ORELLANA OCHOA, FRANCISCO ERNESTO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, en el inciso segundo del artículo 229, determina como principios fundamentales que rigen el reconocimiento y aplicación de los derechos de las servidoras y servidores públicos: la irrenunciabilidad de las garantías constitucional y legalmente reconocidas para el ejercicio de esos derechos; y, la estabilidad en el cumplimiento de su función. Al revisar la Ley Orgánica de Servicio Público, se puede observar en que referencia al traslado administrativo, su artículo 35 dispone que se podrá disponer cuando el movimiento de la servidora o servidor público, sea debidamente motivado; sin embargo en la mayoría de los casos no existe tal motivación de parte de la autoridad que dispone el traslado; además el Art. 40 de la misma Ley determina que el traspaso administrativo, cambio administrativo o intercambio de puestos a un lugar distinto del domicilio civil de la servidora o servidor público, se podrá hacer sólo cuando el servidor trasladado exprese su aceptación por escrito, requisito que en algunas ocasiones se omite, convirtiéndose por tanto el traspaso, cambio o intercambio, en ilegal, arbitrario y lesivo a los derechos de los servidores públicos. La problemática que se aborda en este trabajo, tiene relación con el hecho de que no se sanciona en la Ley Orgánica del Servicio Público, a las autoridades que disponen el traslado administrativo sin suficiente motivación, o que resuelven el traspaso, cambio o intercambio administrativo, a un lugar distinto al del domicilio de la servidora o servidor público afectado; es decir no existe un régimen sancionador para quienes omiten cumplir con las formalidades previstas en la Ley, afectando de este modo los principios constitucionales relacionados con la protección de los derechos de las servidoras y servidores públicos. Para estudiar el problema anterior, se ejecuta esta Tesis que lleva por título: “EL TRASLADO ADMINISTRATIVO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y SU ADECUADA REGULACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO, PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL”, la cual en todas sus partes se ajusta a la normativa vigente en la Universidad Nacional de Loja, para el desarrollo de esta clase de trabajos. La investigación concluye con el planteamiento de una propuesta jurídica que se convierte en alternativa de solución para la problemática que se aborda en el estudio realizado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/691
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FRANCISCO ERNESTO ORELLANA OCHOA.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.