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Título : Determinar sanciones a los progenitores que no respetan el régimen de visitas establecidas en la legislación ecuatoriana
Autor : Felipe Neptalí Solano Gutiérrez
Tasigchana Aguilar, Gabrila Virginia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El trabajo de investigación, previo la obtención del Título de Abogada que me he propuesto realizar, se fundamenta en un análisis realizado, al determinar que dentro de la legislación de menores, concretamente en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, no prevé ninguna sanción para el progenitor que en caso de incumplimiento de la Resolución dictada por el Juez de la Familia, Niñez y Adolescencia, fija el régimen de visitas, con la reforma pretendida busco lograr que no exista parcialización alguna en favor de quien tenga la custodia del menor, buscando el respeto a sus derechos; ya que al existir un vacío legal en relación a la sanción por el incumplimiento del régimen de visitas, en la que se tratará de cambiar una realidad evidenciada por el aviso, sabiendo que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a mantener relaciones afectivas permanentes, personales y regulares con los dos progenitores, especialmente cuando se encuentren separados por cualquier circunstancia, en concordancia con lo determinado con la Constitución de la República del Ecuador. En este contexto, es destacable la preponderancia que ha alcanzado la situación de los menores, pues la normativa actual persigue que para todas las decisiones que involucren sus intereses, se tenga en cuenta el principio del interés superior del niño. Asimismo, porque reconoce al niño como sujeto de derecho, con todas las consecuencias que ello acarrea, en especial en su potestad de presentarse directamente ante el juez y de manifestarle su opinión. Lo expuesto incide notoriamente en el régimen de tenencia de los hijos y de la adecuada comunicación que éstos deben mantener con sus progenitores y demás familiares. La presente investigación está motivada en estos últimos dos temas, los que considero que merecen un tratamiento muy delicado, por las vinculaciones que se ponen en juego, por el excesivo grado de conflictividad que se advierte en las disputas e implicancias inherentes a estas cuestiones que muchas veces exceden lo jurídico y entorpecen el normal desarrollo de los trámites procesales, pero principalmente porque los menores son los más desprotegidos en las relaciones de familia y los que requieren más ayuda. Uno de los temas más espinosos es el relativo a la utilización de la tenencia como un medio de poder (el niño pasa a ser un “botín de guerra”), porque por su intermedio se generan innumerables planteos e incidencias, sin olvidarme del perjuicio que estas situaciones les generan a los menores, directa o indirectamente. El tratamiento de los temas propuestos tiene como particularidad que requiere del análisis interdisciplinario, siendo importante también lo decidido en el derecho comparado. Otra cuestión que identifica a estos temas, es la particular forma en la que se desarrollan los procesos, ya que al no contemplar la mayoría de los códigos procesales un proceso específico para estos juicios, se rigen por las normas del ordinario o de los incidentes (según el caso), pero cada etapa presenta aristas que las identifican, como ser lo relativo a las medidas precautorias o a la prueba. Otra complejidad pasa por tratarse de temas en los que gobierna la casuística, siendo aplicable el dicho popular que destaca que “cada familia es un mundo”; sin embargo, hay determinadas pautas o cuestiones que deben respetarse y que el juez debe ponderar a la hora de decidir, al igual que las partes para efectuar sus planteos y para fijar la estrategia a seguir. Dentro del contenido de la presente Tesis he encontrado aspectos muy importantes para poder realizar la investigación y desarrollar la misma, el presente trabajo de investigación se encuentra estructurado de acuerdo a los lineamientos y especificaciones otorgadas por la Universidad Nacional de Loja, en observancia a la normativa establecida en el Reglamento de Régimen Académico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6901
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