Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6871
Título : | Incidencia de las emociones negativas en el rendimiento académico de los alumnos de los quinto, sexto y séptimo años de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Benjamín Carrión”, del cantón y provincia de Loja, en el periodo 2007 – 2008, propuesta alternativa |
Autor : | Cortez Ortega, Hernán E. Ontaneda Ruiz, Bertha Elizabeth |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | El presente trabajo, referido a “INCIDENCIA DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LOS QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “BENJAMÍN CARRIÓN”, DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, EN EL PERIODO 2007 – 2008, PROPUESTA ALTERNATIVA.”, presenta un estudio veraz de esta realidad educativa, con el propósito de determinar la relación que existe entre estas dos categorías y, de esta manera, contribuir significativamente, al mejoramiento de la calidad educativa en esta importante institución. Para poder cumplir con lo manifestado se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo General:. Contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación, determinando las emociones negativas que traen del hogar, las que encuentran en el plantel educativo, y las que producen los docentes en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de 5to., 6to y 7mo. Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta. “Benjamín Carrión” de la Ciudad de Loja en el Periodo 2007-2008 y su incidencia en el rendimiento académico. Como Objetivos Específicos: 1) Determinar las emociones negativas que traen desde el hogar los niños que se educan en 5to., 6to., y 7mo. año de Educación Básica de la Escuela “Benjamín Carrión” de la ciudad de Loja en el periodo 2007-2008 y cómo éstas influyen en el rendimiento académico. 2) Identificar el tipo de emociones negativas generadas por los docentes en la relación Maestro Alumno y que inciden en el rendimiento educativo de los alumnos de 5to., 6to., y 7mo., año de Educación Básica de la Escuela “Benjamín Carrión” de la Ciudad de Loja en el periodo 2007 – 2008. y 3) Elaborar una propuesta alternativa viable que signifique, el levantamiento de una ficha de control emocional y efectivo para los alumnos de la Escuela Fiscal Mixta “Benjamín Carrión” y la correspondiente preparación de los profesores de la mencionada escuela para que manejen dichos parámetros y de esta manera se supere esta gran dificultad de los estudiantes de este importante centro educativo. Estos objetivos dieron lugar al planteamiento de las hipótesis correspondientes, mismas que, luego de haber culminado el proceso investigativo fueron comprobadas y de esta manera se llegó a cumplir con las metas trazadas inicialmente. Las hipótesis de investigación estuvieron determinadas así: La primera hipótesis señala: “Los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Benjamín Carrión”, en el período 2007-2008, traen desde el hogar emociones negativas, que se reflejan en él: miedo, ira, tristeza, culpa, vergüenza, orgullo, envidia; las que inciden negativamente en el rendimiento académico de los mismos. La segunda hipótesis dice: La actitud del docente, en la relación maestro-alumno (a) genera emociones negativas que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de los 5to, 6to. Y 7mo. Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel Benjamín Carrión” El marco teórico se constituyó en el respaldo científico de la presente investigación, por cuanto sus categorías, variables e indicadores, fueron explicados detenidamente en todo el proceso del trabajo y orientó el proceso de recopilación de información y la comprobación de las hipótesis. Como conclusión central del trabajo se llegó a determinar que una de las principales causas para que los niños desarrollen emociones negativas, se debe fundamentalmente a la falta de los padres, por cuanto, un 18.8% vive en el exterior, por lo tanto, los niños quedan bajo el cuidado de otros familiares y éstos no les brinda afecto, cariño y amor, son muy déspotas e indiferentes. Frente a esta conclusión se plantea de igual manera una recomendación amplia que corresponde a lo siguiente: la escuela debe jugar un rol más protagónico en estos casos especiales y brindarles una enseñanza personalizada que conlleve al desarrollo de la autoestima, valores, capacidades, habilidades y destrezas mentales, lo cual incidirá positivamente en el desarrollo formativo del niño. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6871 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ontaneda Ruiz Bertha Elizabeth.pdf | 852,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.