Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6865
Título : Detección de sangre oculta en heces fecales como indicador preventivo de cáncer colonrrectal, en personas que acuden al área de gastroenterología de Solca-Loja.
Autor : Enrique Hidalgo, Cosme
Camacho Betancourth, Lenin Serafín
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Entre las estrategias de screening en la población de riesgo medio, la detección de Sangre Oculta en Heces (SOH) anual o bienal es la más extendida por su inocuidad y bajo costo. Se ha demostrado que el screening con el test de guayaco (SOH-Químicos) anual o bienal reduce globalmente la mortalidad por Cáncer de Colon y Recto (CCR) en un 16% y la incidencia en un 20% y un 17%, respectivamente. Sin embargo, los test de SOH-Q presentan importantes inconvenientes entre los que destacan su baja sensibilidad para la detección de CCR precoz y adenoma avanzado, su inespecificidad para detectar hemoglobina (Hb) humana y tener un umbral de detección de Hb fecal muy elevado (>300μg de Hb/g de heces). Con el propósito de determinar la validez diagnóstica del test de sangre oculta en la detección de cáncer colonrrectal, confirmando los resultados obtenidos con otro método confirmatorio como la colonoscopia y biopsia, se realizó un estudio de tipo Descriptivo- cuantitativo y Trasversal en una población de 114 personas, a quienes se los selecciono bajo criterios de inclusión y exclusión, antes de efectuar un análisis de sangre oculta en heces fecales mediante la técnica inmunocromatográfica, para luego confirmar los resultados a través de la colonoscopia y biopsia. Finalizado el proceso investigativo se obtuvo que 7 dieron positivo ante el test de sangre oculta en materias fecales. Luego se realizó la colonoscopia y biopsia confirmando que de estos 5 corresponde a lesiones benignas sin multiplicación anormal, mientras las 2 restantes resultaron positivas para lesiones malignas con multiplicación anormal (cáncer). La validez diagnóstica de la prueba sangre oculta fue de una sensibilidad del 100%, especificidad del 98,2%, valor predictivo positivo (VPP) 28,5 %, valor predictivo negativo (VPN) de 100% para detectar lesiones benignas como malignas. Palabras claves: Cáncer colonrrectal. Programa de screening. Sangre oculta en heces fecales. Validez diagnóstica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6865
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Camacho Betancourth Lenin Serafín.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.