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Título : Atención a niños y niñas, con deficiencia mental que asisten al proyecto de hidroterapia y natación en convenio entre fepapdem, federación deportiva provincial de Loja, Ilustre Municipio de Loja – CASMUL, en la piscina municipal N. 3 de la ciudad de Loja, en el período Septiembre 2008 – Enero 2009
Autor : Dra. Lucía Iñiguez Auquilla
Añazco Rojas, Verónica Lucía
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente Proyecto de Investigación acción titulado “ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS, CON DEFICIENCIA MENTAL QUE ASISTEN AL PROYECTO DE HIDROTERAPIA Y NATACIÓN EN CONVENIO ENTRE FEPAPDEM, FEDERACIÓN DEPORTIVA PROVINCIAL DE LOJA, ILUSTRE MUNICIPIO DE LOJA – CASMUL, EN LA PISCINA MUNICIPAL N. 3 DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2008 – ENERO 2009”., fue realizado en el Programa de Hidroterapia y Natación en convenio entre FEPAPDEM, Federación Deportiva Provincial de Loja, Ilustre Municipio de Loja – CASMUL, en la piscina municipal N. 3 de la Ciudad de Loja, quienes a través del convenio establecido con la Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial de la Universidad Nacional de Loja se propusieron por intermedio de los estudiantes egresados brindar atención a niños, niñas y adolescentes a través de nuevas formas terapéuticas; la población con la que se desarrolló este proyecto fue con ocho niños y niñas, con Deficiencia Mental, con el principal objetivo de mejorar su calidad de vida, así como brindar atención especializada a través de la Hidroterapia y natación, partiendo con la utilización de instrumentos los mismos que permitieron analizar, planificar y evaluar resultados que asintieron validar estrategias de intervención eficaces dentro de la hidroterapia y natación. El proceso terapéutico de la hidroterapia y natación se dio en un período de cinco días a la semana durante veinte minutos por paciente por seis meses, en la que los pacientes siguieron un proceso, el cual iniciaba con el calentamiento o adecuación al agua, seguidamente se procedía a realizar ejercicios lúdicos de coordinación entre piernas y brazos para poder desarrollar así los diferentes estilos de la natación, en ciertos casos según las patologías anexas a la deficiencia mental y en otros casos la intervención fue en terapia lúdica tomando en cuenta el protocolo a seguir en la hidroterapia, logrando relajación total de los músculos atrofiados así como la socialización del paciente; este proceso finalizaba con un relajamiento de los músculos en el caso de pacientes que presentaban incoordinación motora, falta de equilibrio, rigidez muscular etc. Y que mediante la práctica de la natación y de ejercicios posturales en los casos que requieren de hidroterapia mejoraba paulatinamente. Los resultados de esta intervención han sido medianamente satisfactorios especialmente dentro de las áreas cognitiva , motriz y afectiva, debido al poco tiempo de intervención terapéutica, así como por su irregular asistencia y por la gravedad motriz , cognitiva y afectiva, requiriendo un tratamiento a largo y mediano plazo, dependiendo el caso; en el área social los avances han sido muy significativos ya que se ha logrado una integración de todos los pacientes gracias a la intervención lúdica viéndose resultados en el entorno inmediato como es su familia, así como se ha logrado una participación activa de los padres de familia en el proceso, mostrándose apoyo en la rehabilitación de todo individuo discapacitado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6832
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