Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6822
Título : Análisis de la relación entre la motivación al estudio de la física de los alumnos de primer año, de la especialidad de Informática de la Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad Central del Ecuador y el rendimiento académico en la asignatura, en el año lectivo 2007-2008. Lineamientos alternativos
Autor : Dr. Yovany Salazar Estrada
Lima Acosta, Sheila Kruskaia
Montenegro Ruiz, Saur Giovanny
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La motivación es un factor importante en el éxito que tenga el estudiante en su futuro, en la cual el maestro de física tiene un papel importante, ya que a el corresponde desarrollar la motivación, habilidades y aptitudes que le permitan al estudiante tener un mejor rendimiento académico y a su vez comprender los fenómenos naturales , la tecnología del presente y del futuro, para luego aplicarlos en la vida diaria, lo cual no se lo esta realizando en la practica .Uno de los retos de las instituciones universitarias es el de priorizar la practica de las teorías físicas aprendidas, lo que se prioriza actualmente es la teoría por la teoría y la calificación que debe obtenerse para aprobar la asignatura . Por tal motivo se ha investigado cuáles son las características motivacionales en el estudio de la física que no contribuyen a un mejor rendimiento académico en la asignatura por parte de los estudiantes de primer año de la Escuela de Ciencias Exactas, especialidad Informática de la Facultad de CC.EE. de la Universidad Central del Ecuador. Para el efecto se selecciono 152 estudiantes matriculados al primer año de la especialidad de Informática de los cuales 22 se retiraron, con esto se desea puntualizar que existe un alto porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento académico en la asignatura, así también se puede señalar que el personal docente de la Universidad Central del Ecuador, esta descuidando gravemente la motivación al estudio de la física, enseñándola con la memorización de definiciones y formulas, cuya evaluación se ha convertido en una simple repetición de contenidos y la utilización de formulas para la resolución de problemas que al final nunca comprenden, el porque de tal o cual respuesta , olvidándose el maestro de la estrecha relación que tienen estos dos parámetros, la motivación y rendimiento. Esto nos permite sustentar los resultados obtenidos en la investigación, y una de las principales conclusiones revela que el 77% de los estudiantes estudian física por las calificaciones y no por efecto de la adecuada motivación al aprendizaje de la materia por parte de sus maestros, cuya labor prima en este desarrollo. Este descuido por parte del maestro incide directamente en el bajo rendimiento académico en la asignatura, en el alto porcentaje de perdidas de año y de la deserción universitaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6822
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lima Sheila - Montenegro Saur.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.