Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6804
Título : Programa de atención y recuperación a niños y niñas con retardo mental del sector urbano- marginal en la ciudad de Cariamanga. Periodo septiembre 2008– enero 2009
Autor : Oscar Cabrera
Cañar Sarango, Eulidia Esperanza
Jiménez Mendieta, Yessenia Cecibel
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo detalla la información de las actividades y el proceso de intervención que se aplicó a los niños con Retardo Mental, de las parroquias de Lucero, barrio “San Roque” Sanguillin, barrio Melvausaime y en la parte céntrica de Cariamanga. Se lo realizó bajo un convenio entre la Universidad Nacional de Loja y el Patronato de Amparo Social del Cantón Calvas, el cual tiene como objetivo fundamental ayudar a las personas con discapacidad, hemos elegido este cantón ya que es uno de los lugares que mayor índice de discapacidades presenta. Al presente proyecto se lo denominó PROGRAMA DE PSICORREHABILITACION COMUNITARIA III ETAPA, el mismo que tuvo una duración de 5 meses, con una duración de 400 horas, iniciando el 25 de agosto del 2008 hasta el 25 de enero del 2009, el mismo que cubrió atención a los niños y niñas de las parroquias Lucero, Sanguillin y de la ciudad de Cariamanga donde se trabajó con 7 pacientes con Retardo Mental, la atención brindada estuvo a cargo de profesionales egresadas de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial de la Universidad Nacional de Loja. Con el objeto de realizar una atención técnica y especializada, primeramente se valoró a cada niño y niña para conocer qué tipo y grado de Retardo Mental presenta cada uno, para trabajar sus áreas afectadas y así poder rehabilitar y explotar todas sus habilidades. Se trabajó en las siguientes áreas: cognitiva, lenguaje, motora, personal social, pre-vocacional y en terapias alternativas como hipoterapia e hidroterapia. Así mismo, se realizó planificaciones de actividades mensuales de acuerdo a las dificultades y destrezas que presentaron cada niño con Retardo Mental. A pesar de la atención especializada e individualizada que se ofreció a cada paciente, no se alcanzó un avance significativo, debido a la falta de tiempo, ya que en tan corta duración no se pudo cumplir con todos los fines propuestos por lo que sería conveniente que el proyecto de Psicorrehabilitación Comunitaria prolongarlo y así poder mejorar el proceso de rehabilitación a cada niño.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6804
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cañar Eulidia - Jimenez Yessenia.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.