Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6798
Título : Valores referenciales de volumen corpuscular medio, en la población femenina de 20 a 50 años de la Universidad Nacional De Loja
Autor : Charry Ramírez, Ricardo
Salazar Villalta, Andrea Lisseth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El Volumen Corpuscular Medio es el valor ocupado por cada eritrocito expresado en femtolitros. Sirve para clasificar las anemias, y expresa si el tamaño del Glóbulo Rojo es normal, menor o mayor. Los límites normales son de 80 a 100 fl. Un VCM bajo equivale a microcitosis y uno elevado a macrocitosis. (8) En la actualidad, en el Ecuador, son pocos los organismos de salud que estudian los valores normales de los diferentes exámenes que se realizan dentro de un Laboratorio Clínico, para lograr una estandarización a nivel nacional y local. Por tal razón, en nuestro País y en la ciudad de Loja, no se cuenta con datos actualizados de valores referenciales sanguíneos de la población adulta de 20 a 50 años. La presente investigación titulada: “VALORES REFERENCIALES DE VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO, EN LA POBLACIÓN FEMENINA DE 20 A 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA EN EL PERÍODO ENERO - MARZO DEL 2011”, es parte del macroproyecto denominado: VALORES REFERENCIALES DE LOS ÍNDICES HEMATOLÓGICOS DE LA POBLACIÓN ADULTA DE 20 A 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, coordinado por docentes de la Carrera de Laboratorio Clínico del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, permitirá al público científico y en general, informarse sobre el tema con datos actualizados y referenciales propios para Loja, que pueden también servir como referente teórico para posteriores trabajos investigativos Se analizó la información obtenida por medio de la historia clínica (Anexo 6) que se le realizó al paciente, logramos disponer y aplicar todos los procedimientos estandarizados para la realización de la biometría hemática (Anexo 8) y se conoció los valores referenciales de Volumen Corpuscular Medio de la población en estudio, los resultados obtenidos se difundió a la población universitaria y al público en general. La presente investigación es un estudio transversal, el universo estuvo constituido por docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, de ambos sexos con edades entre 20 y 50 años del período Enero – Marzo 2011. La muestra se calculó en 105 pacientes, sin embargo, por ser un universo extenso y por objeto de estudio se estableció, mediante acuerdo de grupo de investigación, triplicar la muestra a un valor de 315, en las que se tomaron en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis de los resultados obtenidos en nuestra investigación que es de 78,3 a 93,9 fl como valor referencial, realizamos una comparación de acuerdo con los estudios ejecutados en otros países como México, Paraguay, Argentina que se encuentran en una altura geográfica diferente a la de nuestra ciudad, lo cual varia debido que a una altura superior sobre el nivel del mar las personas necesitan que los eritrocitos transporten mayor cantidad de oxígeno, luego establecimos conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6798
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salazar Villalta Andrea Lisseth .pdf887,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.