Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6751
Título : Los efectos de la adopción respecto a la sucesión hereditaria instituida en el Art. 327 del Código Civil Ecuatoriano, genera un sentimiento de inconformidad en el adoptante y adoptado, al verse excluido de este proceso sucesorio
Autor : Felipe Neptalí Solano Gutierrez
Marcillo Piedra, Elias
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este trabajo de investigación esta direccionado a tratar un tema de trascendental importancia en la vida y desarrollo de las familias, que lleva por título “Los efectos de la adopción respecto a la sucesión hereditaria instituida en el Art. 327 del Código Civil Ecuatoriano, genera un sentimiento de inconformidad en el adoptante y adoptado, al verse excluido de este proceso sucesorio”, para una comprensión objetiva de este trabajo investigativo, es necesario remarcar las partes más importantes y sustanciales que lo conforma, es así que para el sustento jurídico he considerado necesario e imprescindible sustentarme en los articulados de la Constitución de la República del Ecuador, en su Art. 11, numeral 2; Art. 45, Art. 66 numeral 4; Art. 69, numerales 2, 5 y 6 , en los artículos del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, en su Art. 96, 98, 99, 151 y 152, la inclusión de estos artículos son de gran importancia para este tema de investigación puesto que respaldan incondicionalmente a las personas, a todos los miembros que conforman la familia, reafirman los derechos y obligaciones de los padres, de los hijos sin considerar su tipo de filiación, esto es si son hijos consanguíneos o adoptados, estos artículos que sustentan mi trabajo serán analizados detenidamente en el marco jurídico. Fue importante e imprescindible incorporar en este trabajo el análisis del desarrollo individual y colectivo de la familia en el transcurso de la historia frente a la sociedad que la conforma, por cuanto sin duda alguna la familia es el ente del desarrollo social, político, cultural y económico de un país en crecimiento; el futuro de un país esta en la conformación de familias seguras, consistentes, completas, sin prejuicios y sin discriminación de ninguna clase; el Estado es el organismo encargado de precautelar la subsistencia de la familia, darle seguridad, ayudarles con la instauración de leyes que proteja a todos los miembros constitutivos de la familia, para que tengan una vida digna, sustentable que se enmarque en los derechos del buen vivir. El estudio de campo fue una parte muy importante de esta tesis de grado por cuanto las encuestas y entrevistas realizadas me permitió cumplir con los objetivos planteados, ratificarme en la hipótesis, sacar conclusiones, recomendaciones y determinar de una manera objetiva la propuesta de reforma jurídica que permita eliminar la inconformidad existente en el Adoptante y Adoptado al estar excluidos del proceso sucesorio hereditario intestado o abintestato. Finalmente se ha incorporado una propuesta jurídica respaldada por la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia para derogar y reformar los artículos 325, 326 y 327del Código Civil.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6751
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elias Marcillo Piedra.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.