Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6746
Título : Reforma a la ley de seguridad social para regular el seguro social para las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares
Autor : Guido González
Cuenca, Cecibel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Constitución de la República manifiesta que el Estado ecuatoriano es responsable de formular políticas públicas que garanticen la promoción, prevención, rehabilitación y atención general en salud y fomentar prácticas saludables en los ámbitos familiar, laboral y comunitario. A la vez, reconoce que el trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. Al realizar un trabajo cualquiera que éste fuere, las personas deben contar con un seguro que cubra sus necesidades médicas preponderantemente, y situación que no tiene dificultad para las personas que desempeñan un trabajo en los ámbitos público y privado. Pero no existe tal posibilidad para las personas que realizan un trabajo que no percibe remuneración dentro de sus hogares, pero que no por ello pierde importancia dentro del convivir social, por lo que cobra éste tema una importancia jurídica y a la vez social, ya que si bien es cierto lo encontramos contemplado en la Carta Magna, no se encuentra reflejado en la Ley de Seguridad Social, como lógicamente debería, por tal razón socialmente constituye un problema que debe ser solucionado por el gobierno contando para ello con las soluciones jurídicas efectivas como son reformas legales urgentes. De conformidad a las disposiciones constitucionales, el derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas. El estado garantizará y hará efectivo ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el autosustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situaciones de desempleo. En nuestro país, existe un porcentaje importante de ecuatorianos y ecuatorianas que realizan ésta clase trabajos desde sus hogares, sin embargo no cuentan con los beneficios que se norman en la Carta Fundamental, lo que repercute gravemente en su bienestar, ya que la salud es un aspecto que cuando debe ser tratado, necesita cantidades de dinero importantes, y que no puede ser cubierto por todos los integrantes de la sociedad ecuatoriana, razón por la cual constituye en un problema que amerita ser investigado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6746
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cecibel Cuenca.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.