Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6729
Título : Estudio control sobre los factores de riesgo asociados a patología mamaria en las pacientes que acuden a la consulta de ginecología en el Centro de Atención Ambulatoria IESS Loja en el periodo diciembre 2011- mayo 2012
Autor : Ortiz Flores, Ernesto Rodrigo
Guerrero Iñiguez, Alba María
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se trata de un estudio descriptivo transversal en el que se investigan la frecuencia de presentación de la patología mamaria benigna y el cáncer de mama, así como los factores de riesgo relacionados con su desarrollo en las pacientes que acuden a la consulta de Ginecología en el Centro de Atención Ambulatoria IESS Loja, en el periodo comprendido entre Diciembre 2011 – Mayo 2012. Para determinar la patología se utilizaron los estudios de imagen: mamografía y ecografía, que se informaron con el sistema BI-RADS. Los factores de riesgo se investigaron a través de la aplicación de una encuesta a dos grupos de pacientes, el primero comprendido por las mujeres con alguna anormalidad en su estudio clasificado como B2 o mayor incluido el cáncer de mama, y el segundo por pacientes con B1 o estudio de imagen normal. Se compararon los factores de riesgo en los dos grupos y luego se contrastaron los datos entre los casos de patología mamaria benigna y cáncer de mama. En este periodo se analizaron los estudios de 354 pacientes, el 70.3% de los casos fue catalogado como B1 o normal. Le sigue en frecuencia los hallazgos benignos (B2) con 21.5%. Pacientes con estudio B3 se encontraron en un 7%, los casos B4 y B5 son de 0.56% cada uno; lo que da un total de 105 casos de pacientes con patología. Adicionalmente se registró un caso de cáncer de mama cuyo diagnóstico se realizó hace 3 años por lo cual no consta en los datos de frecuencia de patología pero se incluye en el estudio sobre factores de riesgo. Los casos nuevos o incidentes registrados son 29 (54,7%), el porcentaje restante son casos de seguimiento o con antecedentes previos. En el grupo casos se determinó la patología más frecuente, que en concordancia con otros estudios, es la enfermedad fibroquística de la mama y los fibroadenomas. Todas las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama se incluyeron en el estudio. En total se presentaron 5 casos, 4 de ellos son casos incidentes y uno es un caso prevalente de carcinoma tratado y en control. La edad de presentación de la patología mamaria benigna se ubica entre los 40 y 50 años, mientras que los casos de cáncer de mama se registraron una década más tarde. Los antecedentes patológicos son los factores más destacados de las pacientes con enfermedad; en el caso de patología benigna, los antecedentes personales mamarios y en el grupo cáncer, la historia familiar de patología mamaria. Las mujeres con terapia de reemplazo hormonal se presentan en mayor porcentaje en el grupo control. Los antecedentes reproductivos considerados protectores ocupan altos porcentajes en la mayor parte de pacientes estudiadas, sin embargo se presentan con mayor frecuencia en el grupo controles. La falta de actividad física y el sobrepeso son factores con alta frecuencia en todos los grupos de estudio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6729
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guerrero Iñiguez Alba Maria.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.