Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6716
Título : Artritis y artrosis como factor limitante en los pacientes que ingresan al servicio de fisiatría del hospital del IESS de la ciudad de Loja, durante el periodo Marzo 2011 – Agosto 2011
Autor : Rengel Espinoza, Gonzalo
Guartizaca Durán, Vanessa Alexandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La artritis reumatoide (AR) y la artrosis tienen varias características que las hacen enfermedades interesantes desde la perspectiva de las políticas públicas. Algunos de sus rasgos de interés son su cronicidad, el compromiso marcado que pueden tener los pacientes en su calidad de vida, así como los elevados costos sociales (tanto directos por las nuevas terapias como indirectos por la productividad perdida). Ante esta situación se plantea el presente estudio investigativo con el propósito de identificar como la artrosis y la artritis reumatoidea influyen en la limitación de las actividades diarias, para lo cual se aplicó una encuesta estructurada como instrumento principal para la recolección de información. Este trabajo consistió en la búsqueda de casos diagnósticados de artritis reumatoidea y artrosis, en personas que acudieron a la terapia de rehabilitación en el servicio de fisiatría del IEES-Loja. De un total de 50 personas participaron, 41 corresponden al género femenino y 9 al masculino, la población mayor de 60 años, y el género femenino resultaron ser el grupo más afectado por estas patologías, todos reciben tratamiento fisioterápico basado en la utilización de parafina- electro principalmente, aunque también constan la tracción-onda corta, masajes-compresas, magnetotérapia-compresas, tracción-térapia física e hidromasaje. La región anatómica más afectada por efecto de la artrosis son las manos en el 38%; igualmente presentan limitaciones para realizar las actividades diarias, en su mayor parte encuentran dificultad para caminar, ponerse de pie, vestirse y arreglarse, prensión y para la higiene personal, precisando en algunas de ellas la asistencia de un familiar cercano. Se ultimó que una adecuada promoción y prevención de los factores de riesgo, a través de componentes educativos y adopción de estilos de vida saludables, pueden contribuir para sobrellevar la enfermedad, siendo para esto indispensable el apoyo de la familia. Palabras clave: artrosis y artritis reumatoide, fisiatría, condiciones sociodemográficas, factores de contribuyentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6716
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guartizaca Durán Vanessa Alexandra .pdf951,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.